Derechos y políticas culturales en el Departamento de Santander – Colombia 2008-2011

Derecho y políticas públicas
Eduardo Otero Torres

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Uniciencia

Hernán Rodríguez Hernandez

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Uniciencia

María Alejandra Rodríguez Duarte

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Uniciencia

Introducción: en los últimos años hemos sido testigos en el país de un proceso de institucionalización y formalización del área cultural, a través de la aprobación de los derechos culturales, la consolidación de legislación cultural, la conformación del Ministerio y secretarías de cultura, entre otros. Al mismo tiempo, hemos sido testigos de transformaciones importantes a nivel discursivo, como la noción de desarrollo cultural y de pluralidad cultural promovidos centralmente por la unesco.

Metodología: describir el contexto nacional e internacional de políticas sobre lo cultural, examinar el marco general de las políticas culturales en el departamento de Santander (Colombia), detallar los diferentes programas que componen las líneas estratégicas culturales y analizar los indicadores de cada una de las líneas estratégicas.

Resultado: fialmente hemos evidenciado transformaciones en el campo de las comunicaciones y de la economía, en la cual la cultura empieza a adquirir un rol central en el pib, sin que esto tenga importancia signifiativa aún en la política de nuestros gobiernos. 

Conclusiones: la difiultad de aprehender la dimensión cultural, que vacila entre lo artístico y lo antropológico, colabora a la indefiición de los programas y a la difiultad en la concepción de la vinculación entre la cultura, el desarrollo y la democracia.

Palabras clave: diversidad cultural, institucionalización, programas de cultura, políticas culturales
Publicado
2016-08-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v18i24.1526