La acción de repetición y el llamamiento en garantía en la jurisprudencia colombiana, 2001-2009

Derecho y políticas públicas
Paola Andrea Calderón

Universidad de la Amazonía

Tema y alcance: el presente artículo es producto de la investigación “Efiacia de la acción de repetición en las entidades territoriales de la región amazónica de Colombia años 2001 a 2008”, elaborada con el fi de optar al título de Magíster en Derecho Administrativo en la Universidad Libre. Tiene como objetivo establecer el tratamiento que ha dado la jurisprudencia colombiana a la fiura de la acción de repetición o llamamiento en garantía con fies de repetición. 

Características: el método consistió en la revisión bibliográfia y de pronunciamientos realizados hasta el 2009 por las principales instancias judiciales del país, relacionados con dicho mecanismo.

Hallazgos:el resultado del análisis permitió precisar su naturaleza jurídica, los conceptos ligados a su funcionamiento, las características y los propósitos, entre otros aspectos que permitirán un mejor entendimiento de dicha institución.

Conclusiones: de esta manera, se concluye que la acción de repetición o llamamiento en garantía con fies de repetición es un mecanismo importante para lograr que las entidades públicas recuperen aquellas erogaciones producto de condenas y otros mecanismos de solución de conflctos, al ser la jurisprudencia la que ha facilitado dicho propósito mediante herramientas jurídicas que fialmente fueron adoptadas por el legislador para tal fin.

Palabras clave: acción, culpa, dolo, entidad, repetición, responsabilidad
Publicado
2016-08-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v18i24.1524