Algunas vicisitudes del proceso monitorio en Colombia : una visión desde la academia.

Derecho y políticas públicas
Amalia Tapias Tapias

Universidad Cooperativa de Colombia

Rafael Evelio Munóz Sanchéz

Universidad Cooperativa de Colombia

Rafael Ricardo Latorre Merchán

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: resultado de la investigación desarrollada por el semillero de Derecho Procesal de la Universidad Cooperativa de Colombia (ucc), sede Bucaramanga.

Metodología: analizar algunas vicisitudes del nuevo proceso declarativo monitorio, el cual, en hora buena,
introdujo el Código General del Proceso (cgp) al ordenamiento jurídico. Estas vicisitudes están relacionadas con la tipología, la buena fe del acreedor, el agotamiento del requisito de procedibilidad y la procedencia de medidas cautelares. El análisis se realiza con fundamentos en los artículos 419 al 421 y 590 del cgp, la Ley 640 del 2001, la Sentencia C-726 de 2014 de la Corte Constitucional y la teoría de Calamandrei acerca del proceso monitorio.

Resultados: el legislador le ha dado el mismo tratamiento procesal al proceso monitorio puro y al documental, contrario a la teoría de Calamandrei; la admisión del proceso monitorio puro implica que el juez apoye el requerimiento de pago en la buena fe del acreedor. Al tenor de las normas relativas a la conciliación pre-procesal, para iniciar un proceso monitorio, clasifiado como declarativo especial, el demandante deberá acreditar el cumplimiento del requisito de procedibilidad, esto es, aportar prueba de haber agotado el intento de conciliación. No obstante, podrá suplirlo con la solicitud y lógicamente con la procedencia de una medida cautelar, para lo cual tendrá que prestar caución.

Conclusiones: en el proceso monitorio, el demandante debe aportar prueba del agotamiento del requisito de procedibilidad. Encontrar una medida innominada en el contexto del proceso monitorio, en aras de garantizar la efectividad del derecho al crédito, será una ardua tarea.

Palabras clave: buena fe, celeridad, cautelar innominada, proceso declarativo monitorio
Publicado
2016-08-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v18i24.1522