El espacio público como eje de integración social y escenario de la vida ciudadana.

Contenido principal del artículo

María del Rosario Santos De Aguirre
Juan Pimiento Osorio

Detalles del artículo

María del Rosario Santos De Aguirre, Universidad Pontificia Bolivariana

Abogada. Profesora asociada- Investigadora, investigadora, miembro del grupo de investigación CIP-URIS y directora del semillero de investigación  ECOS, Escuela de Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia

Juan Pimiento Osorio, Universidad Pontificia Bolivariana

Abogado. Asesor del Centro de Conciliación, investigador y monitor de investigaciones, Escuela de Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Pontificia Bolivariana.
Sección
Derecho y políticas públicas

Resumen

Introducción: gracias a la Constitución Política de Colombia de 1991, se ha repensado en el país el espacio público desde la óptica jurídica. Asimismo, desde las administraciones territoriales, como es el caso de Bucaramanga, se han trazado políticas públicas para su reconocimiento, protección y recuperación. No obstante, el actuar del ejecutivo local no ha sido encauzado a criterios del todo constitucionales, ni tampoco estos responden a una valoración de la prerrogativa colectiva superior a su aspecto material.


Metodología: tal propuesta surge a través del estudio acucioso de las disposiciones en Derecho que regulan el espacio público, contrastado con la valoración del mismo en tendencias de formación ciudadana desde lo público y en urbanismo, para así partir de un concepto amplio. Luego, por intermedio de encuestas, se procuró reconocer el ideario acerca del espacio público de actores fundamentales en su utilización en el municipio de Bucaramanga, evento que significó la interlocución con la autoridad administrativa a fin de reconocer la política pública en la materia y alcanzar una posición desde la academia que incluya una crítica sobre el trabajo realizado y permita valorar desde una nueva perspectiva el espacio público.


Resultados y conclusiones: por lo anterior, la academia, representada por la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, propone una visión más amplia del espacio público, en la cual concurran aspectos suprajurídicos que resulten afines a la percepción social que se tiene por dicho derecho y que, además, resulte respetuosa y de un constitucionalismo con rasgos humanos.

1. Constitución Política de Colombia [Const]. (Colombia).

2. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-908/10. (M. P. Mauricio González Cuervo; Noviembre 12 de 2010).

3. Ley 9 de 1989. Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones. Noviembre 1 de 1989. do N.° 38.650.

4. Mario Yory y Ricardo Delgado. Espacio público y formación de ciudadanía: desafíos y propuestas para la construcción de un proyecto concertado de ciudadanía apto para la ciudad latinoamericana a partir de la apropiación responsable del espacio público. Pontificia Universidad Javeriana.(2007).

5. Úrsula Fernanda Castellanos Moreno. Eficacia de las acciones de grupo en el Área Metropolitana de Bucaramanga con respecto al medio ambiente. Universidad Pontificia Bolivariana. (2011).

6. Julio Enrique González Villa. Derecho ambiental colombiano. Tomo i y ii. Universidad Externado de Colombia. (2006).

7. Beatriz Toro Londoño, Gloria Amparo Rodríguez y Herbert Herrera Carrascal. Perspectivas del derecho ambiental en Colombia. Universidad del Rosario. (2006).

8. Pedro Páramo y Mónica Eliana García Gil. La dimensión social del espacio público. Aportes para la calidad de vida urbana. Universidad Pedagógica Nacional. (2010).

9. María del Rosario Santos. Eficacia de las acciones populares en el área metropolitana de Bucaramanga con respecto al medio ambiente. Universidad Pontificia Bolivariana. (2011).