Mediación narrativa : técnicas y método para resolver conflictos en las organizaciones

Mecanismos alternativos de solución de conflictos
https://doi.org/10.16925/di.v17i22.1234

Autores/as

Harvey Peña Sandoval Universidad Santo Tomás

Propósito: este artículo da a conocer las técnicas y el método de la mediación narrativa como un mecanismo de resolución de conflictos en un contexto organizacional.

Descripción: a fin de cumplir este objetivo, primero se define la mediación narrativa, después se presentan los supuestos de la teoría narrativa aplicada al conflicto, se describen las técnicas para la intervención en la mediación narrativa, se detallan las etapas de una mediación y finalmente se exponen algunas conclusiones sobre esta.

Punto de vista: se basa en la mediación como un método de la disciplina de la resolución de conflictos, la cual a su vez se fundamenta en las teorías narrativas del conflicto y su resolución.

Conclusión: la mediación narrativa permitirá a los empleados y funcionarios de empresas y entidades solucionar sus conflictos, de tal manera que las partes puedan crear historias de respeto, colaboración
y reconocimiento mutuo. Se requiere un compromiso entre la academia y las organizaciones para desarrollar la mediación narrativa en Colombia.

Palabras clave: conflicto organizacional, mediación narrativa, resolución de conflictos, teoría narrativa
Número
Publicado
2015-12-01

Descargas

Citaciones
Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Harvey Peña Sandoval, Universidad Santo Tomás

Magíster en Ciencias para el Análisis y la Resolución de Conflictos. Catedrático de la Maestría en Derecho Contractual, Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.