• Artículo de Investigación

    Percepción de la creación de una comercializadora agropecuaria en Mosquera, Colombia

    Vol. 31 Núm. 125 (2023)
    Publicado: 16-01-2023
    Jorge Isaac Lechuga Cardozo
    Universidad Sergio Arboleda
    Fabio Orlando Cruz Páez
    Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

    El objetivo de la investigación es apreciar las estrategias de comercialización de pequeños y medianos empresarios agropecuarios del área de cobertura del Centro de Biotecnología Agropecuaria – CB.A. de Mosquera (Cundinamarca) del Servicio Nacional de aprendizaje-SENA. Así el estudio de enfoque cuantitativo alcanza un nivel analítico transeccional. Como técnica se utiliza la encuesta a través de un cuestionario con ítems para siete variables: perfil del administrador, percepción de la comercializadora, estrategias de comercialización y administración de utilidades. Una vez analizada la información, se encuentra que los directivos de las pymes agropecuarias les gustaría ser parte activa de una comercializadora pecuaria para la distribución y transferencia tecnológica de los productos con acompañamiento y asociatividad liderada por el Centro de Biotecnología Agropecuaria. Se concluye que, la creación de una comercializadora pecuaria con el liderazgo estratégico de comercialización de productos agropecuarios proyectan incidir positivamente en el bienestar de las comunidades del municipio de Mosquera a través de mayores beneficios económicos, sociales, y culturales organizacionales de las pymes en actividades como el ahorro en tiempos y recursos financieros para la comercialización, e innovación en el diseño de sus productos.

    Palabras clave: asociatividad, comercialización agropecuaria, innovación, agronegocios

    Cómo citar

    Lechuga Cardozo, J. I., & Cruz Páez, F. O. (2023). Percepción de la creación de una comercializadora agropecuaria en Mosquera, Colombia. Cooperativismo & Desarrollo, 31(125), 1-18. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2023.01.05

    Acevedo González, G. A. y Sánchez Caicedo, Y. J. (2021). Formas asociativas sin ánimo de lucro más convenientes para desarrollar agronegocios en el Departamento de Antioquia. Cooperativismo & Desarrollo, 29(120), 1–22. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2021.02.05

    Arias Salazar, C. (2019). El proceso de comercialización de productos en cooperativas agropecuarias del municipio Bayamo. Principales factores que limitan su funcionamiento. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3), 1-28.

    Andrade, G. (2017). Mercado de productos agropecuarios: guía para priorización y diagnóstico. Bogotá.

    Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Pearson.

    Bijman, J. y Mwanika, F. (2015). Módulo 4. Mercadeo y comercialización cooperativa. Mycoop, Colombia. https://bit.ly/3SPFt14

    Córdoba-Vega, J. y Naranjo-Valencia, J. (2017). Incidencia de la Inversión en Innovación en las Ventas de Productos Innovadores. Evidencia Empírica en Empresas Manufactureras de Colombia. Información tecnológica, 28(2), 153-166.

    Cruz, F., Mera C., y Lechuga, J. (2019). Evaluación de estrategias de emprendimiento sostenible e innovación implementadas en las unidades productivas del SENA, Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha-Cundinamarca-Colombia. Tendencias, 20(1), 183-202.

    Departamento de Planeación Nacional Colombia (DNP). (2014). Misión para la Transformación del Campo (Documento Técnico).

    Ehie, I. C. & Olibe, K. (2010). The effect of R&D investment on firm value: An examination of US manufacturing and service industries. International Journal of Production Economics, 128(1),127–135. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2010.06.005

    Espinel, C. (2019). Agronit (asociación agropecuaria de productores y comercializadores): un proceso organizativo para el desarrollo rural en Boyacá. Desarrollo, Economía y Sociedad, 8(1), 46-65. https://doi.org/10.38017/23228040.721

    Gil León, J., Cruz Vásquez, J. y Lemus Vergara, A. (2018). Desempeño financiero empresarial del sector agropecuario: un análisis comparativo entre Colombia y Brasil 2011-2015. Revista EAN, (84), 109-131. https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1920

    Guerra, G., Aguilar, A., Cabral, A., Alvarado, L., Alvarado, T., Arras, A. y Moreno, S. (2011). El papel del administrador de agronegocios en la seguridad alimentaria. Quinta Época, 15(28), 616-623.

    Gutiérrez, S. (2020). ¿A cuánto deben llegar los ingresos personales anuales de los productores agropecuarios? Revista Cubana de Finanzas y Precios, 4 (3), 72-81.

    Gutiérrez, S. (2018). Propuesta de indicador objetivo para evaluar los precios formados por el método de gastos en el sector agropecuario. Revista Cubana de Finanzas y Precios, 2(4), 24-36.

    Forero, M. y Giraldo, J. (2017). Caracterización del sector ganadero de la sabana de occidente (Tesis Pregrado, Universidad de Cundinamarca). Archivo Digital. https://bit.ly/3JqQIIW

    Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc-GrawHill.

    Hurtado, J. (2010). Guía para la comprensión holística de la ciencia. Fundación Sypal.

    Jordán-Pantoja, A. y Téllez Villardi, K. L. (2019). Entorno legal de la comercialización de productos agropecuarios. Revista Granmense de Desarrollo Local, 3(2), 60-71.

    Levy, D., Snir, A., Gotler, A. & Chen, H. (2020). Not All Price Endings Are Created Equal: Price Points and Asymmetric Price Rigidity. Journal of Monetary Economics, 110, 33–49. https://doi.org/10.1016/j.jmoneco.2019.01.005

    Levy, M., Grewal, D., Kopalle, P. & Hess, J. (2004). Keys to Profitable Retail Pricing. Journal of Retailing, 80(3), 13-21.

    Lechuga, J., Cruz, F., y Cazallo, A. (2018). Grupos de interés en la estrategia de responsabilidad social corporativa de organizaciones. En C. Pedraza Reyes, N. Cantillo Campo, y J. García Guiliany (Eds.). Sustentabilidad en las organizaciones. Acciones y perspectivas del presente con visión de futuro (pp. 69-94). Ediciones Universidad Simón Bolívar.

    Lim, J. N.; Schultmann, F. & Ofori, G. (2010). Tailoring competitive advantages derived from innovation to the needs of construction firms. Journal of

    Construction Engineering and Management, 136(5), 568–580. https://doi.org/10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0000151

    Martínez, M., Martínez, N. y Jiménez, A. (2008). Análisis de las estrategias de precios en el comercio minorista en España: evidencias en el sector de productos de gran consumo e implicaciones para la gestión comercial. Revista Estudios Sobre Consumo, 84, 19–29.

    Moreno, M. (2020). La dirección de las empresas agropecuarias. Análisis de los trabajadores asalariados que dirigen explotaciones de diverso perfil en la provincia de Buenos Aires. Estudios Rurales, 10(19), 1-16.

    Nova, A. (2010). La cadena comercializadora en el sector agropecuario cubano. Espacio Laical, 2, 81-84. https://bit.ly/3ZCTlhu

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (s.f.). Recomendación del consejo de la OCDE relativa a los lineamientos para la protección al consumidor en el contexto del comercio electrónico. Autor.

    Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO). (2020). Producción pecuaria en América Latina y el Caribe. http://www.fao.org/americas/prioridades/produccion-pecuaria/es/

    Ray, S., Snir, A. & Levy, D. (2021). Retail Pricing Format and Rigidity of Regular Prices, Munich Personal RePEc Archive, 1-23. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/110818/

    Pérez, E. (2018). Aplicación e innovación de tecnologías agropecuarias en sistemas de producción en el departamento de Jinotega (Tesis de Maestría, Universidad Nacional Agraria). Archivo Digital.

    Perdigón Llanes, R. (2020). Estrategia digital para fortalecer la gestión comercial de las cooperativas agropecuarias cubanas. Revista de Cooperativismo y Desarrollo, 8(1), 33-44.

    Pozo, A., Ramos, E. y Vergara, R. (2017). Dirección y control de las actividades económicas de las cooperativas agropecuarias. Revista de Cooperativismo y Desarrollo, 5(1), 60-73. http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/148

    Prado, Á. (2012). Protocolo y Módulo del curso Comercio y distribución internacional. UNAD.

    Rizo, M., Villa, B., Vuelta, D. y Vargas, B. (2017). Estrategias de comercialización para la gestión de ventas en el mercado agropecuario estatal Ferreiro de Santiago de Cuba. Ciencia en su PC, 4, 91-102.

    Sánchez, J. (2017). Mercado de productos agrícolas ecológicos en Colombia. Suma de Negocios, 8(18), 156-163.

    Sánchez, K., Herrera, J., Martínez, M. y Pérez, L. (2018). Aplicación móvil como estrategia para la comercialización de productos agropecuarios. Respuestas, 23(1), 13-18.

    Silva, J., Mesa, J. y Zuleta, P. (2017). Método integral para la gestión de la producción de lechería especializada, en el trópico alto cundinamarqués, SENA Centro de Biotecnología Agropecuaria (CBA) de Mosquera Propuesta de Cuadro de Mando Integral. Siembra CBA, 1(1), 57 – 63.

    Snir, A. & Levy, D. (2021). If You Think 9-Ending Prices Are Low, Think Again. Journal of the Association for Consumer Research, 6(1), 33–47.

    Superintendencia Industria y Comercio. (2020). ¿Qué se puede registrar como una marca? https://www.sic.gov.co/node/78

    Universidad Santo Tomás (s.f.). Acercamiento al comercio electrónico. Apuntes de clase E-Commerce. Bucaramanga (Colombia).

    Valencia, K., Duana, D. y Hernández, T. (2017). Estudio del mercado de papaya mexicana: un análisis de su competitividad (2001-2015). Suma de negocios, 8, 131–139.

    Wu, T. W. L. W. y Gómez, J. (2020). El rol del administrador y la importancia del desarrollo sostenible en las organizaciones. Saber, Ciencia y Libertad, 13, 137-144. https://www.redalyc.org/pdf/3607/360733603004.pdf

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 326
    VISTAS DEL PDF: 277
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2023.01.05