• Emprendimiento Solidario e Innovación Social

    Incidencia de la gestión directiva en instituciones de educación básica y media

    Vol. 22 Núm. 105 (2014)
    Publicado: 05-12-2014
    Óscar Fernando Cucaita Melo
    Universidad Militar Nueva Granada

    El presente artículo identifica y caracteriza los diferentes estilos de gestión directiva que se emplean en las instituciones educativas (denominadas aquí x y y). En cada una se percibe un estilo de dirección y las implicaciones de uso dentro de los procesos de la vida escolar, pues, dados sus contextos específicos, es posible un reconocimiento diferenciado. También analiza las diversas interacciones que aparecen en la cotidianidad institucional, de manera que permite entrever una estrecha conexión entre los estilos de dirección, el liderazgo, la gestión y la comunicación, así como con la personalidad, la formación ética y profesional, el estilo, las fórmulas de tratamiento de quienes dirigen y son dirigidos, factores básicos a la hora de direccionar los destinos de quienes están a su cargo. En este ámbito, la gestación de intereses, conflictos, necesidades, expectativas, actitudes, etc., entre quienes comparten y “conviven” dentro de estas instituciones lleva a una construcción social y cultural propia que beneficia y afecta los procesos de formación que emergen.

    Palabras clave: comunicación, estilos de dirección, gestión directiva, participación.

    Cómo citar

    Cucaita Melo, Óscar F. (2014). Incidencia de la gestión directiva en instituciones de educación básica y media. Cooperativismo & Desarrollo, 22(105). https://doi.org/10.16925/co.v22i105.1338

    Ball, S. (1987). La micropolítica de la escuela. Madrid: Paidós Ibérica.

    Bonilla, V. E. (1997). La entrevista mediante grupo focal. INEVA en acción, 4(1). Recuperado de http://ineva.uprrp.edu/boletin/v0004n0001.pdf

    Bonilla-Castro, E. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Editorial Norma.

    Bryman, A. (1988). Quantity and quality in social research. London: Unwin Hyman. http://dx.doi.org/10.4324/9780203410028

    Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/casassus_problemas.pdf

    Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. DO N.° 41.214 del 8 de febrero de 1994.

    Congreso de la República de Colombia. (2001). Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. DO N.° 44654 del 21 de diciembre del 2001.

    Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. DO N.° 41480 del 5 de agosto de 1994. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

    Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Madrid: La Muralla.

    Real Academia de la Lengua Española. (2002). Diccionario de la lengua española (Vol. 6). Madrid: Real Academia de la Lengua Española.

    Sandoval, C. (1997). Investigación cualitativa (Módulo 4). En Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Universidad de Antioquía (50-74). Medellín: ASCUN.

    Sinisterra, G. y Cucaita, O. (2009). Estilos de gestión directiva. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 763
    VISTAS DEL PDF: 1336
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v22i105.1338