Incentivos a la financiación empresarial
el caso particular de los business angels en España
Propósito: El presente trabajo se centra en la figura de los business angels como agentes de innovación social que prestan su apoyo a emprendedores que no han podido financiar su actividad a través de las fuentes de financiación tradicionales, realizando especial hincapié en los aspectos tributarios y las últimas actualizaciones normativas en torno a esta institución. Descripción: La restricción del crédito por parte de las entidades bancarias a consecuencia de la crisis económica ha determinado la necesidad de acudir a instrumentos de financiación alternativa, por tanto, se hacen necesarias herramientas de innovación social que resuelvan aquellas cuestiones a las que los poderes públicos no han sabido dar respuesta.Punto de vista: El business angel se presenta en la actualidad como una de las figuras más relevantes para la obtención de la financiación necesaria para la puesta en marcha de proyectos que, de otra forma, no hubieran podido conseguir el crédito necesario. Conclusiones: En un contexto de crisis económica como el vivido en los últimos años, resulta imprescindible acudir a nuevas fórmulas de financiación alternativas, por tanto, los poderes públicos deben establecer los mecanismos necesarios para el fomento de estas inversiones, siendo el Derecho Financiero el medio idóneo para hacerlo.
Cómo citar
Licencia
En calidad de autor del artículo declaro que éste, es un trabajo original e inédito que no se ha postulado a evaluación simultánea en otra publicación y que no cuenta con algún impedimento de cualquier naturaleza para la concesión de los derechos previstos en este contrato.
En ese sentido, me comprometo a esperar el resultado de evaluación de esta Revista, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva; adicionalmente, me comprometo a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, declaro que como autor o coautor, estoy de acuerdo por completo con los contenidos presentados en este trabajo y cedo todos los derechos patrimoniales, es decir, la reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, a la Revista Cooperativismo & Desarrollo y a la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Aeban (2014). Business Angels. Recuperado de http://www.aeban.es/sector.
Banco Central Europeo. (2013). Survey on the access to fi-nance of small and medium-sized enterprises in the euro area. Recuperado de http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/accesstofinancesmallmediumsizedenterpri-ses201311en.pdf.
Banco de España (27 de septiembre de 2014). Circular 4/2013, de 27 de septiembre, del Banco de España, por la que se modifica la Circular 3/2008, de 22 de mayo, a entidades de crédito, sobre determinación y control de los recursos propios mínimos [boe-a-2013-10612].
Baumol, W. J. (1993). Entrepreneurship, Management and the Structure of Payoffs. Cambridge: mit-Press, 259-260.
Calvo-Ortega, R. (2011). Fiscalidad y crisis financiera en la Unión Europea. Quincena Fiscal Aranzadi, 18(15), 15-28.
Cejudo, A. y Ramil, X. (2013). Crowdfunding: financiación colectiva en clave de participación. Asociación Espa-ñola de Fundraising, 10. Recuperado de http://www.compromisoempresarial.com/wp-content/uploads/ Crowdfunding_financiacion_colectiva.pdf
Crecente-Romero, F. J. (2009). Análisis de la financiación de la actividad emprendedora (Tesis doctoral). Universi-dad de Alcalá de Henares, Madrid.
Comisión Europea. (2012). Promover los sectores de la cul-tura y la creación para el crecimiento y el empleo en la ue. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-con-tent/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52012DC0537&
Comisión Europea. (6 de mayo de 2003). Recomendación [2003/361/CE]. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri= OJ:L: 2003:124:0036:0041:es:PDF-
Delgado, J. M. (2010). Derecho financiero y derechos funda-mentales. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
García-Calvente, Y. (2009). El derecho financiero y tribu-tario ante la responsabilidad social de la empresa. J. A. Fernández-Amor y C. Gala Durán (Dirs.), La res-ponsabilidad social empresarial: un nuevo reto para el Derecho (pp. 21-39). Barcelona: Marcial Pons.
García-Torres, M. J. (2013). Situación actual de la fiscalidad de la financiación empresarial tras la Ley de Empren-dedores (Ley 14/2013). Impuestos, 11(159), 15-42.
García-Vaquero, V. (2013). Esquemas de apoyo financiero a las pymes en España. Boletín económico del Banco de España, junio, 51. Recuperado de http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/ Informes-BoletinesRevistas/BoletinEconomico/13/Jun/Fich/be1306-art4.pdf
Guía empresarial. (2008). Productos financieros y alternati-vas de financiación. Confederación Española de Aso-ciaciones de Jóvenes Empresarios.
Gutiérrez-Rubí, A. (2012). El procomún y la respuesta a la crisis. Documentación Social. Revista de Estudios So-ciales y de Sociología Aplicada, 165(103), 103-118.
Jorba, O. (2013). Las consecuencias fiscales de la morosidad en las actividades económicas realizadas por personas físicas. Quincena Fiscal Aranzadi, 5(12), 125-133.
McClelland, D. (1965). Achievement and Entrepreneurship: A Longitudinal Study. Journal of Personality and Social Psychology, 1, 389-392.
ocde (2012). Panorama del emprendimiento, Instituto Tecno-lógico de Monterrey. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/sistema/cms/snc/img/ Aviso_PanoramaEmpren-dimiento2012_15ene14.pdf
Ribes, A. (2014). Reflexiones críticas sobre el tratamiento fiscal de los inversores de proximidad o Business An-gels. Quincena Fiscal Aranzadi, 14(67), 65-99.
Wennekers, S. y Thurik, R. (1999). Linking Entrepreneurs-hip and Economic Growth. Small Business Economics, 13, 27–55.
Yunus, M. (2011). Las empresas sociales. Una nueva dimensión del capitalismo para atender las necesidades más acuciantes de la humanidad. Madrid: Paidós.




