• Inclusión Social y Desarrollo

    Ciudad

    Vol. 23 Núm. 106 (2015)
    Publicado: 05-12-2025

    ¿máscara civilizatoria?

    José Miguel Segura Gutiérrez
    Universidad Cooperativa de Colombia

    Propósito: el artículo reflexiona en torno a la forma en que la ciudad, como expresión inacabada del proceso civilizatorio, al menos en Occidente, ha favorecido no solo la institucionalización de formas socioculturales, políticas y económicas para beneficio de la humanidad, sino que, a su turno, también ha provocado su malestar; tanto por el carácter egoísta que habita en los seres humanos, como por la búsqueda incesante de mejores condiciones de vida. Descripción: se muestra, desde la posición del ciudadano-persona, su fragilidad frente a ciertas formas de administración de la vida humana, que se emplazan desde espacios institucionales para subjetivar al sujeto y revelar de esa forma la compleja y problemática realidad social, subjetiva y cultural de aquellos que la habitan. Punto de vista: es desde la ciudad como espacio social donde es posible advertir las tensiones entre los diferentes individuos que la habitan, frente a las demarcaciones socioespaciales, de tiempo y consumo. Conclusiones: la vida humana que se desarrolla en la ciudad no es más que la teatralización de un proceso civilizatorio que, en su momento, estuvo colmado de buenas intenciones. La experiencia de vivir en la ciudad no solo es racional y económica, sino también sensorial y muy emotiva.

    Palabras clave: ciudad, civilización, mercado, procesos de vida.

    Cómo citar

    Segura Gutiérrez, J. M. (2015). Ciudad: ¿máscara civilizatoria?. Cooperativismo & Desarrollo, 23(106). https://doi.org/10.16925/co.v23i106.1126

    Betancur, M. (2010). “Persona y máscara”. Praxis Filosófica.30, 127-143.

    Bobbio, N. (1994). Estado, gobierno y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

    Castells, M. (1976). La cuestión urbana. México: Siglo XXI Editores.

    Choza, J.(1993) Introducción a la filosofía del hombre. Navarra: Eunsa.

    Elías, N. (1994). “Civilización y violencia”. Revista REIS, 65, 141-151.

    Eribon, D.(2000). Identidades. Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Bellaterra.

    García, G. (1986). El cataclismo de Damocles. San José: Editorial Universidad para la Paz.

    Gennari, M. (1998). Semántica de la ciudad y educación. Herder. Traducción de Antonio Martínez.

    Gudynas, E. (2011a). Buen vivir: germinando alternativas al desarrollo. América Latina en Movimiento.

    Margot, J. (2007). “La felicidad”. Praxis Filosófica.25, 55-79.

    Márquez, H. (2009).”Diez rostros de la crisis civilizatoria del sistema capitalista mundial”. Problemas del desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía.159, 191-210.

    Prada, R. (2011). “El buen vivir como modelo de Estado y modelo económico”. En M. Lang & D. Mokrani (Eds.), Más allá del desarrollo. Quito: Abya-Yala, Fundación Rosa Luxemburgo.

    Scribano, A. (2007a). “La Sociedad hecha callo: conflictividad, dolor social y regulación de las sensaciones”. En: Scribano (compilador), Mapeando Interiores. Cuerpo, Conflicto y Sensaciones. Córdoba: Jorge Sarmiento Editor.

    Scribano, A. (Comp.). (2007b). Policromía corporal. Cuer-pos, grafías y sociedad. unc-cea/conicet y Universi-dad de Guadalajara. Córdoba: Universitas.

    Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.

    Stefanoni, P. (2011). ¿Adónde nos lleva el pachamamismo? Tabula Rasa, 15, 255-273. Recuperado de http://www.revistatabularasa.org/numero-15/12stefanoni.pdf

    Vaneigem, R. (1977). Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones. Barcelona: Anagrama.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 789
    VISTAS DEL PDF: 487
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v23i106.1126