Juventudes Rurales Cooperativistas en Argentina : la Mesa de Juventudes de Coninagro (2010-2021)

Artículo de Investigación
Alejandra de Arce

Universidad Nacional de Quilmes

Graciela Mateo

Universidad Nacional de Quilmes

El cooperativismo apuesta a la participación juvenil para asegurar la pervivencia y renovación del modelo. En Argentina, las agrocooperativas promueven la formación de los jóvenes para el recambio generacional de su dirigencia, en vistas al traspaso de las actividades productivas y de gestión en las  explotaciones rurales y como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades. 

Desde una metodología cualitativa, el artículo propone un estudio de caso fundado en el cotejo de diversas fuentes (bibliografía especializada; publicaciones periódicas cooperativas; publicaciones oficiales, censos agropecuarios y relevamientos de las agencias de Economía Social; estatutos; reglamentos; página web oficial, entrevistas a informantes clave). Mediante el análisis de contenido, reconstruye los antecedentes y la conformación de la Mesa de Juventudes de CONINAGRO, sus estrategias, misiones, visiones, la composición de las dirigencias en clave de género y los modos en que se  los capacita para el recambio en el liderazgo.

El estudio permitió relevar las actividades realizadas por esta organización juvenil, y percibir los obstáculos que enfrenta, algunos no reconocidos o percibidos por los propios actores que reproducen conductas asumidas por la Confederación madre.          

A pesar del énfasis con que las cooperativas agrarias insisten desde el discurso y a través de distintas estrategias en la formación juvenil, se ha verificado que persisten en el modelo desigualdades de género y generacionales en el acceso a los espacios de decisión de esta central confederada. 

Palabras clave: agrocooperativas, capacitación, dirigencia, traspaso generacional, juventud, formación
Publicado
08-08-2022
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2022.02.07