Estrategias del cooperativismo agrario frente a las transformaciones sociales y productivas recientes : una exploración en el sudoeste bonaerense (Argentina)

Artículo de Investigación
Natalia Lopez Castro

Universidad Nacional de Quilmes

Objetivo: El presente artículo analiza el modo en que las cooperativas agropecuarias de dos partidos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires —Puán y Adolfo Alsina— enfrentaron el contexto de recurrentes crisis y retroceso general de este tipo de organizaciones económicas, que se registró en las últimas décadas en toda la región pampeana argentina.

Metodología: Con un enfoque metodológico cualitativo se estudian las diversas estrategias utilizadas por las entidades asociativas, entre los años 2002 y 2017 para lograr su permanencia y afianzamiento en los territorios; los factores que resultaron significativos en su delineación y las perspectivas a futuro.

Resultados: Se señalan las especificidades de las experiencias y sus puntos en común con lo ocurrido en entidades similares en otras zonas de la región.

Conclusiones: Las estrategias analizadas permiten reflexionar sobre las tensiones que se plantean entre el afianzamiento de un modelo económico productivo concentrado y las propuestas de la economía social; y, por otro, sobre las condiciones de posibilidad para repensar la organización social de la producción y los territorios en términos más diversos y democráticos.

Palabras clave: cooperativas agropecuarias, economía social, estrategias, sudoeste bonaerense, transformaciones socio-productivas
Publicado
04-05-2020
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2020.02.03