Percepciones de la comunidad sobre cooperativas : estudio empírico en Costa Rica

Artículo de Investigación
Paula Arzadun

Tecnológico de Costa Rica

Paul Masis Solano

Tecnológico de Costa Rica

Introducción: Si bien el estudio de las percepciones de los trabajadores de organizaciones de economía social ha sido ampliamente abordado, no ocurre lo mismo con las percepciones de la sociedad sobre dichas organizaciones. En este sentido, el presente artículo pretende conocer la percepción de la comunidad del cantón de San Carlos, Costa Rica, sobre las empresas cooperativas. Dicho cantón es el de mayor extensión de todo el país, y es considerado el más desarrollado y principal eje socioeconómico del norte de Costa Rica. Además, presenta una elevada concentración relativa de cooperativas, que funcionan en casi todas las actividades económicas. 

Metodología: Con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo, se realizaron 196 encuestas.

Resultados: Se retrata una comunidad que se declara altamente conocedora sobre las empresas cooperativas. En términos de preferencias, se observan brechas entre empresas cooperativas, no cooperativas y sector público según se trate de una perspectiva de consumidor, trabajador, o como ciudadano en general.

Conclusiones: se logró una primera aproximación sobre opiniones de habitantes de San Carlos en una materia escasamente explorada, y que resulta completamente novedoso a nivel nacional. Las macrotendencias muestran que el cooperativismo es capaz de forjar alternativas de futuro frente a los retos actuales.

Palabras clave: conocimiento, valoración, preferencia, cooperativismo, economía social, Costa rica
Publicado
04-05-2020
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2020.02.02