La economía social y solidaria en los ordenamientos jurídicos provinciales de Argentina

Artículo de Investigación
Miguel Agustín Torres

onsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET)

Introducción: en Argentina, en las últimas décadas, la economía social y solidaria fue instalándose como una
alternativa de reinserción social y laboral para determinados colectivos poblaciones en situación de vulnerabilidad. No obstante, a pesar del crecimiento de esta tendencia y de la articulación de diferentes políticas oficiales destinadas a apuntalarla, la cobertura legal de los distintos aspectos implicados en la cuestión carece, aún, de un adecuado y simétrico desarrollo. Así, el escenario normativo de la economía social revela la iniciativa de algunos estados provinciales que avanzaron en el encuadre legal de la misma.

Metodología: se examinan, textual y teleológicamente, los instrumentos jurídicos sobre economía social y solidaria de las provincias que avanzaron en la regulación del tema

Resultados: se caracteriza el reconocimiento jurídico que recibe la economía social y solidaria en los ordenamientos provinciales de Argentina.

Conclusiones: en un contexto normativo determinado por la ausencia de una ley nacional específica adquiere relevancia analizar los textos legales provinciales referentes al tema, a los efectos de describir la concepción legal de la economía social y solidaria, identificar a los actores que integran el sector e indagar en la recepción de los principios sociales y solidarios en las legislaciones provinciales.

 

Palabras clave: economía social y solidaria, Argentina, legislaciones provinciales, noción, actores
Publicado
05-04-2019
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2019.01.07