Determinantes del embarazo en adolescentes y su impacto en los ejes fundamentales de ingreso y nivel educativo

Yenizer Alexandra Tafur Bonilla

Universidad Minuto de Dios

Olga Lucia Barbosa Campos

Universidad Minuto de Dios

Edwin Leonardo Méndez Ortiz

Universidad Minuto de Dios

Introducción: en este artículo se busca medir el impacto socioeconómico de un embarazo en mujeres adolescentes en aspectos clave como, por ejemplo, el ingreso y el nivel educativo.

Metodología: se realizó una encuesta a las estudiantes de la Universidad Minuto de Dios de la modalidad Virtual y a Distancia, para la cual se tomó como muestra 201 encuestas, con el fin de determinar los modelos propuestos tanto en los determinantes del embarazo en adolescentes como en su impacto en el nivel educativo y en el ingreso actual. Las mujeres encuestadas se dividieron en tres grupos, distribuidos de la siguiente manera: madres en su adolescencia con pareja en la actualidad, madres en su adolescencia solteras en la actualidad y mujeres que en su adolescencia no hayan sido madres.

Resultados: después de realizar un análisis a regresiones lineales propuestas, se encontraron diferentes ejes: el grupo familiar, el estado civil de las mujeres y el ingreso a la vida laboral con relación al embarazo en la adolescencia.

Conclusiones: se encontró que los ejes estudiados generan un impacto en la adolescencia y en la vida actual de cualquier mujer desde su adolescencia hasta la actualidad.

Palabras clave: embarazo adolescente, impactos, ingresos, nivel educativo, variable endógena
Publicado
28-01-2018
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v26i113.2191