El aporte de las cooperativas a las políticas públicas y el territorio : un análisis de las mediciones estadísticas en Argentina

María Eugenia Castelao Caruana

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Introducción: en las últimas décadas, los poderes públicos nacionales y los organismos internacionales han incrementado su interés por la forma de organización cooperativa, y reconocen su capacidad de contribuir al abordaje de problemas sociales, económicos y ambientales.

Metodología: la metodología de esta investigación se basa en el modelo analítico de políticas púbicas que propone comprender la lógica que encierra la acción de las instituciones políticas y de los actores involucrados en las intervenciones públicas desde el ángulo de su contribución a la solución de los problemas colectivos.

Resultados: el trabajo estudia el papel de las cooperativas en las políticas públicas a partir del análisis de las intervenciones públicas de alcance nacional, vigentes en Argentina en el periodo 2003-2015. Por otra parte, se identifican y analizan las distintas fuentes de información disponibles en el país que podrían dar cuenta de las acciones que realizan estas entidades.

Conclusiones: se plantea la necesidad de registrar y medir el peso económico y social de las cooperativas y el impacto de su participación en las políticas públicas a fin de producir un mejor conocimiento sobre la realidad del sector, fortalecer su imagen positiva y difundir esta forma de organización.

Palabras clave: balance social cooperativo, cooperativas, evaluación de impacto, indicadores económicos, medidas estadísticas, políticas públicas
Publicado
28-01-2018
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v26i113.2190