Metodología para caracterización y análisis de impacto en el medio de egresados de Instituciones de Educación Superior

Educación, territorio y dimensión
José Eucario Parra Castrillón

UNISABANETA

Sandra Milena Arias Giraldo

Universidad de San Buenaventura

Propósito. Este artículo es un producto de divulgación de la investigación “Caracterización de los egresados de la Universidad de San Buenaventura Medellín y análisis de su impacto en el medio”, desarrollado entre junio de 2014 y agosto de 2015 por un equipo interdisciplinar de profesionales de las áreas de ingeniería, arquitectura, psicología, educación, contaduría, derecho y comunicación.

Descripción. Los objetivos de la investigación se centraron en caracterizar a los egresados en aspectos personales, académicos y laborales y, analizar su impacto en los campos de actuación e influencia.

Punto de vista. El presente artículo no pretende revelar los resultados de la investigación, dado que se constituye en información de interés interno para la institución; lo que proyecta evidenciar es la propuesta metodológica que puede servir de referencia para la labor de seguimiento a graduados que realizan las IES. Se busca así aportar a dos asuntos preponderantes: evitar reducir los estudios a la mera aplicación de una encuesta e incentivar una metodología de investigación científica interdisciplinaria.

Conclusiones. El método es relevante porque comprendió diversas fases e instrumentos. Se trató de una investigación mixta y multidimensional que recopiló información a través de técnicas cualitativas, cuantitativas y documentales, utilizando variadas fuentes de información; asimismo, la forma como se interpretó el tamaño real de la población representa una novedad para los estudios sobre egresados. 

Palabras clave: caracterización de egresados, egresados, estudios de impacto, seguimiento a graduados, triangulación de datos
Publicado
12-06-2017
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v25i111.1875