Responsabilidad Social Empresarial de la Autoridad Portuaria y Percepciones de Empresarios y Empresas Portuarias

José Boza

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Matías M. González

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Javier de León

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Introducción: La Ley de Puertos española de 2010 (Ley 33/2010 de agosto 5) es una de las leyes innovadoras que obligan a las autoridades portuarias, que son instituciones públicas, a buscar el desarrollo sostenible, justificar las acciones emprendidas y divulgar sus resultados en informes anuales de sostenibilidad.

Metodología: Se emplearon modelos de ecuaciones estructurales (sem) con una variable dependiente no observada: “los valores o transmisión de los valores de la autoridad portuaria” y dos variables explicativas latentes: “clima relacional con autoridades portuarias” y “condiciones ambientales en el puerto”; los parámetros se estimaron mediante el procedimiento de máxima verosimilitud.

Resultados: Los resultados del modelo de ecuación estructural (sem) aplicado en el presente estudio confirman la existencia de una relación directa y positiva entre el clima de las relaciones y los valores éticos de la autoridad portuaria, y un efecto directo adicional del valor ambiental sobre la variable endógena, lo cual produce un valor negativo inesperado.

Conclusiones: Los resultados muestran que el informe de responsabilidad social es una herramienta necesaria para explicar cómo realizan acciones de responsabilidad social las autoridades portuarias, pero también se identifica que resultan tener poca utilidad práctica, ya que son demasiado técnicos y no vinculantes para los interesados.

Palabras clave: responsabilidad social empresarial (rse), autoridad portuaria, percepciones de las partes interesadas, modelos de ecuación estructurales (sem)
Publicado
12-06-2017
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v25i111.1771