Perspectiva socioeconómica de los vendedores informales de Chapinero : en Bogotá, Colombia

William Umar Rincón Báez

Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia.

Andrea Johanna Soler Hurtado

Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia.

Introducción: las ventas informales en Bogotá han aumentado, debido a la grave situación de desempleo que presenta el país. Metodología: la investigación es de tipo descriptivo, y buscó caracterizar sociodemográficamente la muestra, además de determinar los factores económicos del negocio y los productos financieros utilizados por los vendedores informales en la localidad de Chapinero, en Bogotá, Colombia. Se utilizó como técnica el muestreo aleatorio simple, con una encuesta avalada por tres jueces. Resultados: se encontró que las políticas han sido ineficientes, generando diferentes problemáticas. Conclusiones: el desempleo, así como la falta de recursos y acceso a préstamos como capital semilla, crean factores que, ligados al problema social, encuentran en la informalidad una forma de subsistencia. En forma general, en Bogotá se ve esta misma problemática y aún más en Chapinero, por ser un sector financiero y comercial, lo cual hace que se creen las condiciones propicias para que la informalidad se propicie y multiplique. Se evidencia cómo las políticas de reubicación de los vendedores informales, realizadas por las diferentes administraciones distritales, han sido infructuosas.

Palavras-chave: espacio público, informalidad, préstamos informales, programas de reubicación, ventas callejeras.
Publicado
2016-02-04
Métricas
Carregando Métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v23i107.1255