Dualidad de la industria cooperativa del transporte público de pasajeros dela Zona Metropolitana de Oaxaca, México
El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la doble dimensión en la que se desarrolla la industria cooperativa del transporte público de pasajeros de la Zona Metropolitana de Oaxaca; la dualidad se resume en un conflicto interno entre la racionalidad económica y los objetivos sociales de la cooperativa. El estudio se realizó durante el 2021 con un enfoque cualitativo. Los resultados permitieron identificar tres empresas cooperativas en la industria del transporte público de pasajeros, que se crearon en el siglo pasado por iniciativa de choferes, mecánicos y ayudantes, quienes originalmente laboraban en empresas privadas del transporte, con la intención de contribuir con su trabajo como principal recurso a la constitución de la cooperativa. Con el paso del tiempo, los socios cooperativistas fueron sustituidos por socios capitalistas que se apropiaron de las concesiones y trastocaron los principios cooperativos con los que fueron creadas estas empresas, se otorgó prioridad al lucro por encima del mantenimiento de los fondos de reservas y la gestión de un gobierno democrático al interior de la cooperativa. La relación entre cooperativistas, ahora transformados en rentistas y choferes se basa en un acuerdo verbal de carácter civil que releva a los patrones de la protección laboral de los conductores de autobuses. El gobierno subnacional propicia la existencia de un mercado oligopólico en el transporte público de pasajeros de la Zona Metropolitana de Oaxaca y evade su responsabilidad para hacer valer el derecho a la movilidad que ha sido elevado a rango constitucional.