Los factores determinantes del emprendimiento en estudiantes de administración de empresas. : un análisis descriptivo para el caso costarricense a partir de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Artículo de Investigación
Federico Li Bonilla

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Adrián Dios Vicente

Universidade de Santiago de Compostela

David Rodeiro Pazos

Universidade de Santiago de Compostela

Dadas las incertidumbres en el mercado de trabajo, el emprendimiento se presenta como una alternativa relevante para absorber los excedentes de mano de obra existentes, contribuyendo además a un mayor bienestar social. En particular, los estudiantes universitarios juegan un papel importante para el desarrollo del emprendimiento dada su formación formal. Por ello, en el presente artículo se trata de observar la percepción sobre el emprendimiento entre estudiantes de administración de empresas en Costa Rica, incluyendo también una diferenciación por género. Para realizar el estudio se emplearon encuestas entre estudiantes universitarios de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Los resultados muestran que son los factores personales los que en mayor medida impulsan el interés sobre el emprendimiento, si bien existen factores macroeconómicos que limitan su desarrollo. Del mismo modo, las diferencias de género en las respuestas son relevantes. En base a los resultados obtenidos se realizan una serie de recomendaciones de política económica.

Palabras clave: emprendimiento, emprendedor, universitarios, género, Costa rica
Publicado
04-05-2020
Descargas

Cómo citar

Li Bonilla, F., Dios Vicente, A., & Rodeiro Pazos, D. (2020). Los factores determinantes del emprendimiento en estudiantes de administración de empresas. : un análisis descriptivo para el caso costarricense a partir de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Cooperativismo & Desarrollo, 28(117), 1-26. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2020.02.06
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2020.02.06