Las cooperativas de cuidados y el desarrollo territorial : reflexiones en torno a un proyecto impulsado en la Ciudad de Trelew, Chubut, Argentina

Artículo de Investigación
Marcela Ines Freytes Frey

Universidad del Chubut

Marina Veleda

Universidad del Chubut

El presente artículo propone reflexionar y presentar una sistematización del avance del proyecto “Trelew Ciudad de Cuidados: hacia una red de cooperativas de trabajo que promuevan el desarrollo local sostenible” impulsado desde la Universidad del Chubut durante 2019 y 2020. Dicho proyecto de investigación-acción responde a necesidades de la ciudad, asociadas a cambios poblacionales, culturales y económicos, que generan un aumento en las necesidades de cuidado a grupos poblacionales específicos, como son las personas mayores, las personas con discapacidad y los niños y niñas. A través del trabajo articulado y la corresponsabilidad entre la Universidad, el Estado Municipal y Provincial, así como organizaciones de la comunidad, se ha propuesto desarrollar una respuesta colectiva y participativa en pos de promover el desarrollo productivo local, incorporando la perspectiva de género y promoviendo modelos de gestión innovadores. Se busca así, visibilizar y reconocer la importancia del trabajo del cuidado, el cual está atravesado por una historia de desigualdad distributiva de responsabilidades, con una fuerte inequidad hacia las mujeres, generando disparidades en el sistema comunitario. Partiendo del conocimiento local sobre la problemática, el proyecto ha desarrollado un proceso de capacitación y actualmente se encuentra acompañando e incubando cooperativas de trabajo que brinden servicios de cuidados, conformadas por colectivos en situación de vulnerabilidad.

En este trabajo se procura entonces retomar y problematizar los grandes ejes conceptuales sobre los que se fundamenta el proyecto, así como presentar algunos resultados parciales de la ejecución del mismo.

Palabras clave: cooperativas, cuidados, políticas públicas
Publicado
21-10-2021
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2021.01.06