Consumidores y consumo de productos agroecológicos en los Integrantes de la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá, Región – RMABR

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Adriana María Chaparro Africano
Luz Magaly Franco Chocue

Detalles del artículo

Adriana María Chaparro Africano, Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO

Doctora en Recursos naturales y gestión sostenible, profesora titular programa de Ingeniería Agroecológica. Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO sede principal, Bogotá, Colombia

Luz Magaly Franco Chocue, Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO

Programa de Ingeniería Agroecológica. Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO sede principal, Bogotá, Colombia.

Sección
Investigación

Resumen

Los indicadores de sostenibilidad más deficientes en la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá, Región, para 2016 y 2017, fueron el número de consumidores y las ventas. Por lo anterior, esta investigación buscó caracterizar los consumidores y el consumo en la RMABR, para, luego, generar estrategias asertivas de comunicación, educación y de mercadeo. Se realizó una investigación descriptiva, de enfoque mixto, para la cual se aplicó una encuesta con veinte seis preguntas a través de un formulario de Google, entre el 16 de abril y el 17 de mayo de 2018. La muestra total fue de 149 consumidores (80 % confiabilidad, 5 % de error). El análisis de los resultados se efectuó mediante estadística descriptiva y comparación con otros estudios. La principal motivación de compra identificada es la salud, mientras la de no compra es el precio, aunque hay una disposición a pagar sobreprecio del 10 %. Los productos favoritos son cereales, frutas y verduras, las frecuencias preferidas de compra son semanal y quincenal, directamente a productores y en ferias, con un rango mayoritario de menos de 100 mil a 300 mil pesos. Estos estudios no son comunes en agroecología, se identificaron 16 estudios similares para productos ecológicos, pero uno solo para agroecológicos.

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