Estrategia ecoturística para visibilizar la cultura de comunidades indígenas colombianas : caso Putumayo

Artículo de Investigación
William Eduardo Mosquera Laverde

Universidad Cooperativa de Colombia

Leydi Juliet Plata Rincón

Fundación para el Desarrollo Social y la Convivencia Pacífica (Fundescop)

Ángela Milena González Cortés

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Este artículo presenta una propuesta de gestión en mercadeo de proyectos ecoturísticos en comunidades indígenas del Putumayo, Colombia, enfocándose en el diseño de una estrategia para visibilizar los potenciales sitios turísticos y aspectos culturares que permitan un mejor desarrollo territorial en las áreas naturales estudiadas. Con esto se busca generar un impacto considerable en el desarrollo sociocultural y económico en el departamento del Putumayo. Se empieza con la caracterización de las comunidades indígenas del municipio de Orito, Putumayo, a partir de las dimensiones geográfica, demográfica, espacial, cultural y política- organizativa; luego, se determinan las comunidades con mayor potencial para implementar actividades ecoturísticas y se identifican los atractivos ecoturísticos en sus territorios. Por último, la estrategia de mercado se plantea desde las guías de gestión de proyectos: WWF y PMBOK, de las cuales se extrajeron los componentes para diseñar la estrategia de visibilizar que permiten mejorar la gestión de mercadeo de las comunidades, como una herramienta adaptativa y sencilla para la gestión de proyectos de ecoturismo en comunidades étnicas que están alejadas de los apoyos estatales, y asimismo que les permita conservar la identidad cultural.

Palabras clave: etnoturismo, cultura, gestión de mercado, comunidades indígenas, ecoturismo
Publicado
10-05-2021
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2021.02.08