Economía social, crisis económicas y reestructuración del estado de bienestar : caso español

Elena Inglada Galiana

Universidad de Valladolid

Emilio Pérez Chinarro

Universidad de Valladolid

Jose Manuel Sastre

Universidad de Valladolid

Objetivo: el presente artículo pretende establecer una vinculación histórica y actual entre la evolución del Estado de bienestar, la economía social y las crisis económicas. De este objetivo general se deduce otro objetivo más concreto: trazar los vínculos entre el estadillo de la recesión económica iniciada en 2008 y las consecuencias en el Estado de bienestar en España.

Metodología: esta investigación se realiza con fuentes secundarias, mediante la revisión bibliográfica de aspectos teóricos del Estado del bienestar y la Economía Social. Se han analizado las consecuencias derivadas de la recesión, examinándose diferentes ámbitos de actuación correspondientes a las principales áreas que conforman la política social, fundamentalmente la vivienda, incluyéndose diversos indicadores —ejecuciones hipotecarias, desahucios o el PIB de las Comunidades Autónomas—. Para ello se ha trabajado a partir de una revisión bibliográfica de autores de referencia, revistas especializadas, sitios web y datos procedentes de fuentes gubernamentales (INE, Banco de España, entre otras).

Resultados: el resultado advertido es que el Estado del bienestar ha experimentado transformaciones en sus interpretaciones y puntos de vista marcados por los heterogéneos contextos políticos económicos y sociales que ha vivido en los últimos años. En el presente, no es resultado de un único factor sino de un compendio de escenarios políticos, sociales y laborales que traspasan nuestras fronteras debido a la globalización.

Conclusiones: se puede determinar que el futuro implica, necesariamente, una reestructuración del Estado del Bienestar dentro de las líneas generales de actuación que defiende la economía social.

Palabras clave: burbuja inmobiliaria, crisis económicas, déficit, endeudamiento, economía social, estado de bienestar
Publicado
31-01-2020
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2020.01.05