• Artículo de Investigación

    Análisis de evolución de la asistencia técnica y el fomento de cooperativas rurales en Colombia

    Vol. 28 Núm. 116 (2020)
    Publicado: 31-01-2020
    Amanda Vargas Prieto
    Universidad del Magdalena
    César Sánchez Álvarez
    Universidad de la Salle

    En la búsqueda de formalización de la economía y el ordenamiento territorial rural el legislador colombiano dio forma a las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres). Estas zonas son territorios de vocación agropecuaria que serán aprobados a partir de proyectos productivos individuales o asociativos. Según el artículo 1 de la Ley 1776 de 2016, la asistencia técnica será realizada por entidades encargadas desde un enfoque integral en el ciclo de los proyectos, garantizando la provisión de los paquetes tecnológicos, fomento de formas empresariales y servicios sociales básicos para el desarrollo rural.  A través de una metodología cualitativa de análisis heurístico e histórico se identifican dos fases de un análisis en retrospectiva de un siglo de historia en la evolución de las instituciones que han promovido y fomentado la asistencia técnica en diferentes organizaciones y en el caso particular de las cooperativas agrarias. Los momentos identificados se corresponden a momentos históricos que han condicionado la formulación de las políticas públicas.

    Palabras clave: políticas públicas, asistencia técnica, cooperativas, economía social y solidaria, Colombia

    Cómo citar

    Vargas Prieto, A., & Sánchez Álvarez, C. . (2020). Análisis de evolución de la asistencia técnica y el fomento de cooperativas rurales en Colombia . Cooperativismo & Desarrollo, 28(116), 1-22. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2020.01.03

    Anderson, J. R., Feder, G. (2004). Agricultural Extension: Good Intentions and Hard realities. The World Bank Research Observer, 19(1),21. DOI: https://doi.org/10.1093/wbro/lkh013

    Benítez, V.R. (2002). Investigación y competitividad agropecuaria. Economía Colombiana y Coyuntura Política, 292, 92-100.

    Brundtland G.H. (1987). Our Common Future, Rapport de la commission mondiale sur l’environnement et le développement de l’Organisation des Nations-Unies, 318.

    CEPAL. (1989). Cooperativismo Latinoamericano. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

    Coase, R. (1945). Price and Output Policy of State Enterprise: A Comment. The Economic Journal, 55(217), 112-113. DOI: https://doi.org/10.2307/2225899

    Congreso de Colombia (2016). Ley 1776 por la cual se crean y se desarrollan las zonas de interés de desarrollo rural, económico y social. (ZIDRES).

    Darré, J.P. (1986). Comment les façons de faire et de penser se transforment: l’étude des réseaux de dialogue. Agriscope, 7, 143-151.

    Darré, J.P. (1994). Pairs et experts dans l’agriculture: dialogues et production de connaissances pour l’action. Ramonville Saint-Agne, Erès éditeur.

    Departamento Nacional de Planeación. (1968). Documento CONPES - 39. Programa Sectorial para la Agricultura. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación

    Departamento Nacional de Planeación. (1969). Documento CONPES - 360. Plan de Inversiones Públicas 1969-1972 (Anexo Sector Agropecuario). Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

    Departamento Nacional de Planeación. (1978a). Documento CONPES - 1476. Evaluación de la ejecución del programa DRI. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación

    Departamento Nacional de Planeación. (1978b). Documento CONPES - 1512. Tercer Evaluación de la Ejecución del Programa DRI. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación

    Departamento Nacional de Planeación. (1994). Documento CONPES – 2745. Política de modernización rural y desarrollo empresarial campesino. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación

    Departamento Nacional de Planeación. (1995). Documento CONPES - 2786. Política de competitividad agropecuaria, pesquera y forestal. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

    Faure, G., Desjeux, Y., Gasselin, P. (2011). Revue bibliographique sur les recherches menées dans le monde sur le conseil en agriculture. Cahier Agricole, 20, 327-342.

    GMH. (2013). Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.

    Gobierno de Colombia y FARC-EP (2016). Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. La Habana. Recuperado de https://www.mesadeconversaciones.com.co

    Goulet, F. (2009). Des oubliés si présents. Dans B. Hervieu, B. Hubert. (Eds.), Colloque de Cerisy. Sciences en campagnes. La Tour d'Aigues: éditions de l'Aube.

    Green, K., McMeekin, A., Irwin A. (1994). Technological trajectories and R&D for environmental innovation in UK firms, Futures, 26(10), 1047-1059. DOI: https://doi.org/10.1016/0016-3287(94)90072-8

    Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. Science, 1162, 1243-1248. DOI: https://doi.org/10.1126/science.162.3859.1243

    Haug, R. (1999). Some leading issues in international agricultural extension, a literature review. Journal of Agricultural Education and Extension, 4, 263-274. DOI: https://doi.org/10.1080/13892249985300061

    Labarthe, P. (2006). La privatisation du conseil agricole en question. Evolutions institutionnelles et performances des services de conseil dans trois pays européens (Allemagne, France, Pays-Bas). France: Université de Marne-La-Vallée, Champs-sur-Marne.

    Millet, D. (2003). Intégration de l'environnement en conception: l'entreprise et le développement durable. Hermès Science Publications, 150.

    North, D. C. (1990). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México : Fondo de Cultura Económica.

    Ocampo, J. A. (Coord.) (2014). El campo colombiano: un camino hacia el bienestar y la paz. Informe detallado de la misión para la transformación del campo. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

    OCDE (2015). Revisión de la OCDE de las Políticas Agrícolas: Colombia 2015. Evaluación y Recomendaciones de Política. (Resumen Ejecutivo). Recuperado de https://www.oecd.org/countries/colombia/OECD-Review-Agriculture-Colombia-2015-Spanish-Summary.pdf

    Orozco, L. E., Forero, C., y Wills, E. (2013). Inseguridad rural y asociatividad. Una investigación sobre violencia y formas organizativas en zonas de conflicto. Bogotá: Universidad de los Andes.

    Ostrom, E. (2005). Understanding institutional diversity. New Jersey, USA: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400831739

    Qamar, M. K., (2005). Modernizing National Agricultural Extension Systems: A practical guide for Policy-Makers of Developing Countries. Rome, Italy: Nations ed., Food Policy.

    Sánchez Álvarez, C. (2016). La Legitimación del Cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria en las Políticas Públicas de Iberoamérica. El fomento cooperativo desde el gobierno de la República de Colombia y la influencia de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (Del 1913 a la actualidad). Tesis. Universidad de Valencia, España. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/53666

    Sánchez Álvarez, C. (2018). Comercio justo y economía social y solidaria: historia y evolución de sus instituciones de fomento. Revista Equidad y Desarrollo, 30, 149-172. DOI: https://doi.org/10.19052/ed.4216

    Vargas Prieto, A. (2013). Le rôle du conseil agricole dans la gouvernance cooperative. Tesis. Universidad de Burdeos, Francia. Recuperado de http://www.theses.fr/2013BOR40040

    Williamson, O. (1989). Las instituciones económicas del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 2365
    VISTAS DEL PDF: 1629
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2020.01.03