Análisis de evolución de la asistencia técnica y el fomento de cooperativas rurales en Colombia

Artículo de Investigación
https://doi.org/10.16925/2382-4220.2020.01.03

Autores/as

Amanda Vargas Prieto Universidad del Magdalena
César Sánchez Álvarez Universidad de la Salle

En la búsqueda de formalización de la economía y el ordenamiento territorial rural el legislador colombiano dio forma a las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres). Estas zonas son territorios de vocación agropecuaria que serán aprobados a partir de proyectos productivos individuales o asociativos. Según el artículo 1 de la Ley 1776 de 2016, la asistencia técnica será realizada por entidades encargadas desde un enfoque integral en el ciclo de los proyectos, garantizando la provisión de los paquetes tecnológicos, fomento de formas empresariales y servicios sociales básicos para el desarrollo rural.  A través de una metodología cualitativa de análisis heurístico e histórico se identifican dos fases de un análisis en retrospectiva de un siglo de historia en la evolución de las instituciones que han promovido y fomentado la asistencia técnica en diferentes organizaciones y en el caso particular de las cooperativas agrarias. Los momentos identificados se corresponden a momentos históricos que han condicionado la formulación de las políticas públicas.

Palabras clave: Colombia, políticas públicas, asistencia técnica, cooperativas, economía social y solidaria
Número
Publicado
2020-01-31

Descargas

Citaciones
Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Amanda Vargas Prieto, Universidad del Magdalena

Profesora de la Universidad del Magdalena. Doctorado en economía de la universidad de Burdeos, Francia, maestría en inteligencia económica y estrategias competitivas de la universidad de Angers, Francia, profesional en Administración de empresas del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, Colombia.

César Sánchez Álvarez, Universidad de la Salle

Profesor investigador de la Universidad de La Salle. Doctorado en Economía Social de la Universidad de V alencia. Master en Cooperación al Desarrollo (esp.Planificación Integral del Desarrollo Local) de la Universidad de Valencia. Licenciatura en Economía y Administración de Empresas Cooperativas y Organizaciones Sin Ánimo de Lucro de la Universidad de Bolonia IT. Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Castilla la Mancha ES.