Circuitos cortos de comercialización (CCC) : un enfoque desde las experiencias agroecológicas en el territorio brasilero

Artículo de Investigación
Ivonne Buenaventura

Instituto federal de Educação Ciência e Tecnologia do Pará IFPA Campus Castanhal

Romier da Paixão Sousa

Universidad Pablo de Olavide

José Daniel Gómez López

Universidad de Alicante España

En este artículo se discuten las formas de comercialización de los productos agroalimentarios de base agroecológica de familias agricultoras, a través de los circuitos cortos; partiendo de la construcción social de los mercados como acto político por parte de los productores y los consumidores. Para este análisis, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre los aspectos teóricos de la construcción social de los mercados y las experiencias en el territorio brasilero referidas a los circuitos cortos de comercialización (CCC). Los resultados muestran que todas estas experiencias desde sus particularidades y diferentes estrategias implementadas, han hecho una importante labor en la promoción del comercio justo y la economía solidaria. Sin embargo, se resalta los procesos de construcción social de mercados, que involucran familias agricultoras organizadas y grupos de consumo responsable, que han demostrado como las relaciones de proximidad, conocimiento y confianza, entre producción y consumo facilitan los procesos de comercialización a través de circuitos cortos de comercialización, con relación a otros canales como son el mercado institucional y programas de gobierno, que se componen de diferentes procedimientos burocráticos, que evidentemente dificultan la comercialización de los productos de la agricultura familiar.

Palabras clave: circuitos cortos de comercialización, construcción social de mercados, cooperativismo, asociacionismo, comercio justo
Publicado
21-10-2021
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2021.01.05