Cooperativas de agricultores danesas : desarrollo, importancia y lecciones

Artículo de Investigación
Henning Otte Hansen

University of Copenhagen

Las cooperativas de propiedad de agricultores daneses comenzaron en la década de 1880. El objetivo general era garantizar el poder de mercado de los agricultores y el acceso al mercado en la cadena de comercialización. Desde entonces, han surgido cooperativas en la mayoría de las principales industrias agrícolas y alimentarias. En determinadas industrias, las cuotas de mercado de las cooperativas son grandes y dominantes (carne de cerdo, lácteos, pieles, piensos, etc.). En otros sectores, las cuotas de mercado son menores y, en algunos sectores, la propiedad cooperativa ha cesado por completo (azúcar, aves de corral, etc.). Hay varios impulsores importantes detrás y explicaciones de por qué los desarrollos han sido tan diferentes. La propiedad cooperativa se encuentra solo en los sectores de procesamiento y suministro agrícola, mientras que las granjas son propiedad y están administradas principalmente por agricultores individuales.

Una serie de requisitos previos han sido cruciales para el desarrollo significativo de la industria cooperativa de agricultores danesa: Un enfoque de arriba hacia abajo ha sido importante, de modo que los propios agricultores hayan impulsado el desarrollo y hayan tenido fuertes incentivos para fortalecer el modelo cooperativo. Un cierto nivel de capital social, una cohesión humana, un cierto nivel de educación así como un cierto grado de confianza y acceso a la infraestructura también han sido factores importantes.

Hoy en día, el desarrollo y la importancia de las cooperativas se reconoce como un motor clave detrás de la fuerte competitividad internacional de los sectores agrícola y alimentario en Dinamarca. Sobre la base de la experiencia y los impulsores del modelo cooperativo danés y de la experiencia y las reflexiones de los países menos desarrollados, se analizan y evalúan las oportunidades y barreras para transferir las experiencias cooperativas danesas a otros países. Los resultados en términos de acceso al mercado, etc. satisfacen las necesidades de los agricultores en muchos países menos desarrollados. Sin embargo, se identifican una serie de barreras y el modelo cooperativo debe adaptarse a las circunstancias específicas de cada país.

Palabras clave: Dinamarca, cooperativas, motor, desarrollo, experiencia
Publicado
21-10-2021
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2021.01.03