Las cooperativas y su influencia en la capacidad de innovación de las destinaciones turísticas
Las cooperativas turísticas aparecieron a principios de los sesenta para hacer frente a un nuevo fenómeno de masas que ejercía una presión excesiva sobre los agentes turísticos, los cuales tenían que soportarla individualmente. Su constante evolución en paralelo con la de las destinaciones turísticas y también con la de las necesidades de los turistas está transformando estas cooperativas y dirigiéndolas de manera forzosa hacia fases estratégicas más avanzadas. Son estas nuevas fases, junto con los nuevos conceptos de gestión de las destinaciones, las que obligan a poner énfasis en la mayor capacidad de innovación que son capaces de generar las cooperativas frente a las destinaciones turísticas que no tienen estas estructuras desarrolladas. En este trabajo se explican las razones básicas por las que las cooperativas pueden acceder a estas fases estratégicas avanzadas, aumentando así su capacidad de innovación. Dicho resultado es producto de los hallazgos de investigación sobre “Gestión de destinaciones” del grupo de investigación “Organizational Networks, Innovation and Tourism (onit)” de la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona, 2011.
Cómo citar
Licencia
En calidad de autor del artículo declaro que éste, es un trabajo original e inédito que no se ha postulado a evaluación simultánea en otra publicación y que no cuenta con algún impedimento de cualquier naturaleza para la concesión de los derechos previstos en este contrato.
En ese sentido, me comprometo a esperar el resultado de evaluación de esta Revista, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva; adicionalmente, me comprometo a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, declaro que como autor o coautor, estoy de acuerdo por completo con los contenidos presentados en este trabajo y cedo todos los derechos patrimoniales, es decir, la reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, a la Revista Cooperativismo & Desarrollo y a la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Becattini, G. (octubre, 2004). Vicissitudini e potenzialità di un concetto: il distretto industriale (Ponencia). En Becattini, G. y Sforzi, F. (Eds.). 25 Anys d’estudis sobre el districte industrial marshallià: un balanç critic. Barcelona: Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.
Courlet, C. (2001). Terrotoires et régions les grands oubliés du développement économique. París: L’Harmattan.
Giddens, A. (1985). Time, Space and Regionalisation. Social Relations and Spatial Structures. Nueva York: St. Martin’s Press. Gregory D.; Urry J. (Eds.).
Gilbert, E. W. (1960). The Idea of the Region. Geography, 45, 157‑175.
Getz, D. (1999). Resort-centred Tours and Development of the Rural Hinterland: the Case of Cairns and the Atherton Tablelands. Journal of Tourism Studies, 10(2), 23-34.
Gunn, C. A. (1997). Vacationscape: Developing tourist areas. Washington D. C.: Taylor and Francis.
Håkansson, H. y Snehota, I. J. (Eds.) (1995). Developing relationships in business networks. Londres: Routledge.
Holmen, E. Pedersen, A. C. y Torvatn, T. (2005). Building relationships for technological innovation. Journal of business research, 58(9), 1240‑1250.
Kaufman, L. y Rousseeuw, P. J. (2005). Finding groups in data. An introduction to cluster analysis. Nueva Jersey: John Wiley & Sons.
Molina, J. L. (2001). El análisis de redes sociales: una introducción. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Montobbio, F. (1999). Istituzioni e Performance Innovativa delle Imprese: l’Approccio Sistemico. Economia e Politica Industriale, 100, 211‑257.
omt (1999). Desarrollo turístico sostenible: Guía para administradores locales. Madrid: omt.
Porter, M. E. (1998). Clusters and competition: new agendas for companies, governments and institutions. En On Competition (pp. 213‑304). Boston: Harvard Business School Press.
Porter, M. E. (2003). The Economic Performance of Regions. Regional Studies, 37(6), 545‑546.
Prats, L. (2003). Competitivitat i turisme: el paper rellevant del territorio. En Cicle de conferències sobre competitivitat i territori. Girona: Universidad de Girona.
Prats, L. y Guia, J. (2005). The destination as a local system of innovation. En Swarbrooke, J. (Ed). Networking and Partnership in Destinations and Development Management (pp. 91‑118). Arnhem (Holanda): atlas.
Prats, L. Guia, J. y Molina, F. X. (2008). How tourism destinations evolve: The notion of tourism local innovation systems. Tourism & Hospitality Research, 8(3), 178‑191.
Preble, J. (2005). Towards a Comprehensive Model of Stakeholder Management. Journal of Business and Society Review Research, 110(4), 407‑431.
Rallet, A. y Torre, A. (2001). Proximité géographique ou proximité organisationnelle? Une analyse spatiale des coopérations technologiques des Réseaux locallisés d’innovation. Economie Appliquée, 54(1), 147‑171.
Ritchie, J. R. B. y Crouch, G. (2000). The competitive destination: A sustainability perspective. Tourism Management, 21, 1-7.
Rodríguez-Díaz, M. y Espino, T. F. (2008). A Model of Strategic Evaluation of a Tourism Destination Based on Internal and Relational Capabilities. Journal of Travel Research, 46, 368‑380.
Sorensen, F. (2004). Tourism experience innovation networks [Tesis doctoral]. Roskilde, Dinamarca: Universidad de Roskilde.
Zimmermann, J. B. (2002). Des “clusters” aux “small-worlds” une approche en termes de proximités. Géographie, Économie, Société (4), 3‑17.




