Determinantes del embarazo en adolescentes y su impacto en los ejes fundamentales de ingreso y nivel educativo
PDF

Palabras clave

embarazo adolescente
impactos
ingresos
nivel educativo
variable endógena.

Resumen

Introducción: en este artículo se busca medir el impacto socioeconómico de un embarazo en mujeres adolescentes en aspectos clave como, por ejemplo, el ingreso y el nivel educativo.

Metodología: se realizó una encuesta a las estudiantes de la Universidad Minuto de Dios de la modalidad Virtual y a Distancia, para la cual se tomó como muestra 201 encuestas, con el fin de determinar los modelos propuestos tanto en los determinantes del embarazo en adolescentes como en su impacto en el nivel educativo y en el ingreso actual. Las mujeres encuestadas se dividieron en tres grupos, distribuidos de la siguiente manera: madres en su adolescencia con pareja en la actualidad, madres en su adolescencia solteras en la actualidad y mujeres que en su adolescencia no hayan sido madres.

Resultados: después de realizar un análisis a regresiones lineales propuestas, se encontraron diferentes ejes: el grupo familiar, el estado civil de las mujeres y el ingreso a la vida laboral con relación al embarazo en la adolescencia.

Conclusiones: se encontró que los ejes estudiados generan un impacto en la adolescencia y en la vida actual de cualquier mujer desde su adolescencia hasta la actualidad.

PDF

Citas

Banco Mundial. (12 de diciembre de 2013). ALC: Pobreza, baja educación y falta de oportunidades aumentan riesgo de embarazo en adolescentes. Obtenido de http://www.bancomundial.org/es/news/pressrelease/2013/12/12/lac-poverty-education-teenage-pregnancy

Cameron, C., & Trivedi, P. (2005). Chapter 15. Multinomial models. En Microeconometrics Methods and Applications. (págs. 490-525). Cambridge University Press.

Cañon, C. C. (Junio de 2016). Consecuencias de ser padre a temprana edad sobre los ingresos: Caso colombiano. Ensayos sobre Política Económica, 34.

DANE. (s.f.). DANE. Obtenido de http://www.dane.gov.co/elmundo.es. (01 de septiembre de 2011).

El embarazo en adolescentes, un lastre para el desarrollo de América Latina. Obtenido de : http://www.elmundo.es/america/2011/09/01/noticias/1314889030.html

Davidson, R., & MacKinnon, J. (2004). Chapter 11: Discrete and limited dependent variables. En Econometric Theory and Methods (págs. 451 - 475).

Elpais.com.co. (15 de abril de 2015). Elpais.com.co. Obtenido de Preocupan alarmantes cifras de embarazo adolescente en Colombia: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/preocupan-larmantes-cifras-embarazo-adolescente-colombia

Estupiñán Aponte, M. R., & Vela Correa, D. R. (28 de abril de 2012). Calidad de vida de madres adolescentes. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v41n3/v41n3a06

Greene, W. (2007). Ordered data. En Econometric Analysis (págs. 736 - 740). New York University: Prentice Hall.

Gómez Mercado, C. A., & Montoya Vélez, L. P. (2014). Factores sociales, demográficos, familiares y económicos relacionados con el embarazo en adolescentes, área urbana, Briceño, 2012. Revista salud pública, 16(3).

Mejía Mendoza, M., Laureano Eugenio, J., Gil Hernández, E., Ortiz Villalobos, R., Blackaller Ayala, J., & Benítez Morales, R. (Octubre-Diciembre de 2015). CONDICIONES SOCIOCULTURALES Y EXPERIENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DE JALISCO, MÉXICO: ESTUDIO CUALITATIVO. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 66(4).

Mendoza, W., & Subiría, G. (2013). Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Obtenido de El embarazo adolescente en el Perú: Situación actual e implicancias para las políticas públicas: http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/286/2188

OMS (Organizacion Mundial de la Salud). (Septiembre de 2014). El embarazo en la adolescencia. Obtenido de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs364/es/

Parada, A. (2005). El embarazo adolescente le cuesta al país. UN Periódico, 72, 25. Universidad Nacional de Colombia. Edición 25 de Marzo de 2005.

Salazar Arango, A., Acosta Murcia, M. M., Lozano Restrepo , N., & Quintero Camacho, M. C. ( julio-diciembre de 2008). CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL ESTADO CIVIL DE LA MADRE JOVEN: ESTUDIO PILOTO EN BOGOTÁ, COLOMBIA. Persona y Bioética, 12(2), 169-182.

Salazar, A., Rodríguez, L., & Daza, R. (2009). Embarazo y maternidad adolescente en Bogotá y municipios aledaños consecuencias en el estudio, estado civil, estructura familiar, ocupación y proyecto de vida. Persona y Bioética, 11(2). Recuperado de http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/951/1929

Welti, C. (2000) ANÁLISIS DEMOGRÁFICO DE LA FECUNDIDAD ADOLESCENTE EN MÉXICO. Papeles de población. Universidad Nacional Autónoma de México. Obtendio de http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/227893

En calidad de autor del artículo declaro que éste, es un trabajo original e inédito que no se ha postulado a evaluación simultánea en otra publicación y que no cuenta con algún impedimento de cualquier naturaleza para la concesión de los derechos previstos en este contrato. 

En ese sentido, me comprometo a esperar el resultado de evaluación de esta Revista, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva; adicionalmente, me comprometo a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.

Asimismo, declaro que como autor o coautor, estoy de acuerdo por completo con los contenidos presentados en este trabajo y cedo todos los derechos patrimoniales, es decir, la reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, a la Revista Cooperativismo & Desarrollo y a la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.