Cooperativismo y justicia social para el postconflicto : una integración desde la economía solidaria para la generación de espacio de paz desde las regiones

Teddy Doria Orozco

Universidad Cooperativa de Colombia

Propósito: se busca dar respuesta a las preguntas: ¿Cómo el Cooperativismo y la justicia social pueden hacer parte del postconflicto? Y ¿Cómo la integración desde la economía solidaria sirve para la generación de espacio de paz desde las regiones?

Descripción: a fin de dar respuesta al presente interrogante se realiza un breve abordaje histórico del cooperativismo en Colombia, analizando el desarrollo de la economía solidaria en Colombia con un enfoque de postconflicto y la generación de espacio de paz desde las regiones.

Punto de vista:  en el proceso de construcción de una paz estable y duradera desde las regiones, es necesario mirar las ventajas del Cooperativismo y justicia social, dado que permite fortalecer la trama social, a través de consolidación de experiencias con la práctica de los valores y principios de sector solidario quienes dan la pauta en la integración de las regiones, siendo esto el sustrato ejemplarizante respondiendo a la reinserción social, la reconciliación y el progreso de aquellos que más lo necesitan.

Conclusiones: se concluye que, las buenas prácticas de los valores y principios de sector solidario marcan un punto de referencia en integración de las regiones, contribuyen a la reinserción social, la reconciliación y el progreso social.

Palabras clave: construcción de paz, cooperativismo, desarrollo territorial, economía solidaria, postconflicto
Publicado
13-10-2017
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v25i112.2039