El ADN cooperativo y solidario de la Universidad Cooperativa de Colombia : Las raíces de su identidad institucional

Milcíades Vizcaíno G.

Universidad Cooperativa de Colombia

Propósito: la pregunta central que se propone responder este artículo es ¿qué identidad se ha forjado la Universidad Cooperativa de Colombia y qué continuidades y discontinuidades presenta a lo largo de su funcionamiento? Dado que la universidad, como todas las de su género, es una organización compleja que presenta múltiples dimensiones derivadas de su misión, no es posible tenerlas todas en cuenta.

Descripción: esta presentación sucinta se concentra solamente en la identidad institucional. La trayectoria histórica está atravesada por esta misma.

Punto de vista: interesa dilucidar si la historia de la Universidad Cooperativa de Colombia ha sido un testimonio de fidelidad a sus raíces, origen de su identidad, y si sus lemas de “Una universidad, todo un país” y “Navegando juntos” expresan su vocación y destino, que nacen de la intencionalidad de sus fundadores.

Conclusiones: las huellas de la identidad institucional se exploran con un marco analítico útil para revisar históricamente la conformación y el papel del Indesco, el Instituto de Economía Social y Cooperativismo, para luego constituirse en Universidad Indesco y posteriormente en Universidad.

Palabras clave: Indesco, identidad institucional, trayectoria, Universidad Cooperativa de Colombia
Publicado
13-10-2017
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v25i112.2038