Repensando la sostenibilidad en la economía social y solidaria desde la perspectiva de género trayectoria de una experiencia santafesina

Contenido principal del artículo

Luisina María Logiodice
Maricel Lorena Massera

Detalles del artículo

Luisina María Logiodice, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (unl-Conicet)

Candidata a Doctora en Cs. Sociales (FLACSO). Becaria Doctoral CONICET - Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (UNL - CONICET). Santa Fe, Argentina.

Maricel Lorena Massera, Universidad Autónoma de Entre Ríos

Candidata a Doctora en Economía (UNR, Argentina), Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, y de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina. Becaria Doctoral CONICET - Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (UNL - CONICET). Santa Fe, Argentina.

Sección
Investigación

Resumen

Propósito: este artículo se propone analizar la trayectoria y reconfiguración de una experiencia asociativa de pequeños productores y productoras agrícolas de una zona semi-rural de la provincia de Santa Fe (Argentina).


Descripción: se indaga acerca de la sostenibilidad -en sentido plural- de este tipo de prácticas de la Economía Social y Solidaria (ESyS), así como en la participación de las mujeres en estos espacios. Esto posibilita integrar la dimensión de género en un análisis que problematiza sobre las posibilidades de permanencia de dichas prácticas laborales.


Punto de vista: se parte de las discusiones actuales en torno a las concepciones de la sostenibilidad en la ESyS como nuevas formas de trabajo asociativas, colectivas y familiares, incorporando la perspectiva de género como una mirada necesaria en los procesos socio-económicos, para finalmente analizar a la luz de estas conceptualizaciones el caso bajo estudio.


Conclusión: en este tipo de organizaciones, y en términos de sostenibilidad, resulta indispensable considerar los lazos y vínculos de confianza que se generan al interior de las mismas, que permitan sostener arreglos asociativos y la cohesión grupal, además del aporte y vínculo que tiene el ámbito privado del hogar, en tanto ámbito en que confluyen los trabajos de producción y de reproducción y que posibilita sostener los niveles de vida de los integrantes.

1. Abramovich, A.L. (2008). Emprendimientos productivos de la economía social en Argentina: funcionamiento y potencialidades. En Cimadamore, A. (comp.), La economía política de la pobreza. Buenos Aires: CLACSO.

2. Abramovich, A.L. & Vázquez, G. (2004). La difícil construcción de una Economía Social. Los emprendimientos productivos de la Economía Popular. Conferencia llevada a cabo en el II Congreso Nacional de Políticas Sociales, Mendoza, Argentina.

3. Benería, L. (1981). Reproducción, producción y división sexual del trabajo. Mientras tanto, 6, 47-84.

4. Carrasco, C. (2016). Sostenibilidad de la vida y ceguera patriarcal. Una reflexión necesaria. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 1(1), 34-57. https://doi.org/10.17979/arief.2016.1.1.1435

5. Carrasco, C.; Borderías C. & Torns T. (2011). Introducción. El trabajo de cuidados: antecedentes históricos y debates actuales. En Carrasco, C., Borderías, C., & Torns, T. (Eds.), El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. (pp. 13-95). Madrid: Catarata.

6. Casalis, A. (2007). La economía social como subsistema y sus aportes al desarrollo local, en el marco del desarrollo. Buenos Aires: Mimeo.

7. Coraggio, J.L. (1998a). La sostenibilidad de los emprendimientos de la economía social y solidaria. Otra Economía, 2(3), 41-57.

8. Coraggio, J. L. (1998b). Introducción y Posibilidad y sentido de una economía popular urbana. En Coraggio, J. L. (Ed) Economía Urbana. La perspectiva popular (pp. 7-12 y 57-87). Quito: Ediciones Abya-Yala.

9. De Oliveira, O & Ariza, M. (1997). División sexual del trabajo y exclusión social. Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 3(5), 183-202.

10. Dos Santos, V.G.; Matos Filho, J.; Medeiros de Araujo,M.; Chaves Meireles, D. & da Silva, J.A. (2013). Do singular ao plural: indicadores de sustentabilidades na economía solidária. Opará - Etnicidades, Movimentos Sociais e Educação. 2, jun./dez. 2013.

11. França Filho G. & Laville, J.L. 2004. Economia solidária: uma abordagem internacional. Rio Grande do Sul: Editorial de la UFGS.

12. Gaiger, L. I. (2007). A outra racionalidade da economia solidária; conclusões do primeiro Mapeamento Nacional no Brasil. Revista Crítica de Ciências Sociais, 79, 57-77. https://doi.org/10.4000/rccs.725

13. Ghibaudi, J. (2003). Economía solidaria: su matriz conceptual y su objeto de estudio. Ponencia presentada en IX Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

14. Hintze, S. (2009). Las políticas públicas en la sostenibilidad de los agentes y organizaciones de la economía social y solidaria: reflexiones a partir de la experiencia de Venezuela y Brasil. Conferencia llevada a cabo en el Seminario Internacional La construcción de conocimiento y prácticas sobre la economía social y solidaria en América Latina y Canadá, Buenos Aires, Argentina.

15. Hoop, M. (2012). La sostenibilidad de los emprendimientos asociativos y autogestionados. ORG & DEMO, 2(2), 39-58.

16. Kraychete, G. (2012). Economia popular solidária: indicadores para qual sustentabilidade? En Kraychete, G. & Carvalho, P. (Org.), Economia popular solidária: indicadores para a sustentabilidade (pp. 15-25). Porto Alegre: Tomo Editorial.

17. Lisboa, A. M. (2005). Economia solidária e autogestão: imprecisão e limites. RAE. Revista de Administração de Empresas, 45(3), 109-115. https://doi.org/10.1590/S0034-75902005000300006

18. Matthaei, J. (2010). Más allá del hombre económico: Crisis Económica, Economía Feminista, y la Economía Solidaria. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, 10(19), 65-80.

19. Picchio, A. (2001). Un enfoque macroeconómico ampliado de las condiciones de vida. Conferencia inaugural de las Jornadas Tiempos, trabajos y género. Facultad de Cs. Económicas, Universidad de Barcelona.

20. Polanyi, K. (2011). La gran transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

21. Quiroga Díaz, N. (2010). ¿De qué crisis estamos hablando? Cuestionamientos y propuestas a la política de activos desde la economía feminista y la economía social. En Coraggio J. L. & Costanzo V. (Eds), Mentiras y Verdades del “capital de los pobres”. Perspectivas desde la economía social y solidaria (pp. 277-326). Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi-UNGS.

22. Ray, C. (2000). Endogenous sócio-economic development and trustful relationship: partnerships, social capital and individual agency. Working Paper 45. Centre for Rural Economy, University of Newcastle upon Tyne.

23. Rodríguez Enríquez, C. (2010). Análisis económico para la equidad: los aportes de la economía feminista. Publicación SaberEs, 2, 3-22.

24. Salvia A. (2007). Consideraciones sobre la transición a la modernidad, la exclusión social y la marginalidad económica. Un campo abierto a la investigación social y al debate político. En Salvia A. & Chávez Molina E. (Comps.), Sombras de una marginalidad fragmentada. Aproximaciones a la metamorfosis de los sectores populares de la Argentina. Buenos Aires: Niño y Dávila.

25. Sen, A. (2000). Desarrollo como Libertad. Madrid: Editorial Planeta.

26. Singer, P. (2007). Economía solidaria: un modo de producción y distribución. En Coraggio, J.L. (Org.), La economía social desde la periferia. Contribuciones latinoamericanas. Buenos Aires: UNGS - Altamira.

27. Vázquez, G. (2010). El debate sobre la sostenibilidad de los emprendimientos asociativos de los trabajadores autogestionados. Revista de ciencias sociales, segunda época, 18: 79-120.