El modus operandi de las organizaciones de productores agropecuarios en Risaralda, Colombia. Primera fase : adaptaciones metodológicas y algunos resultados

Agricultura Familiar y Economía Solidaria
Carlos Arturo Aristizábal Rodríguez

Universidad Cooperativa de Colombia

Propósito: Este proyecto de carácter empírico se encuentra actualmente en curso. Su propósito es analizar la forma en que operan 19 asociaciones y cooperativas de productores agrícolas de Risaralda en cuanto a la estructura y el contenido de cada organización, como también, sus estrategias de distribución comercial y fijación de precios.

Temas: Para el estudio, dichas organizaciones se toman como arreglos inter organizacionales, que a su vez conforman redes entre ellas.

Desarrollo: La muestra está conformada por 298 miembros de las organizaciones ya mencionadas, a quienes se les aplica una encuesta; y por los representantes legales de las mismas entidades, a quienes se les realiza una entrevista semi - estructurada.

Conclusiones: Los primeros hallazgos, muestran que la mayoría de organizaciones se han conformado con el objetivo de mejorar sus condiciones de negociación frente a terceros, principalmente clientes o intermediarios comerciales, proveedores y agentes del estado. Frente a este último ha existido el interés de vincularse al Programa de Apoyo a Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, el cual es operado a través de las secretarías de agricultura de cada municipio.

Palabras clave: Asociaciones y cooperativas agropecuarias, economía social y solidaria, mercado de productos agrícolas, redes de relaciones
Publicado
12-06-2017
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v25i111.1878