DOI: https://doi.org/10.16925/co.v25i111.1873

Imaginarios en torno al curso de Teoría Contable: El caso del programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia

Carlos Alberto Gómez Cano, Verenice Sánchez Castillo, Diana Ali García Capdevilla, Lorena García Andrade, Yuri Alejandra Barrera Rojas

Resumen


Introducción. Se presenta una revisión crítica en torno a la educación contable en Colombia y la importancia de la teoría contable en la formación de los Contador Público, dejando en evidencia la necesidad de articular a los integrantes de las comunidades académicas, a fin de fomentar un desarrollo disciplinar. Metodología. El paradigma orientador fue el empírico-analítico, tipo de investigación exploratorio descriptivo, con la aplicación de encuestas. Discusión y Resultados. Fruto de los resultados de la investigación quedó al descubierto la errada interpretación que se tiene sobre teoría contable, las falencias del accionar docente y la apatía de los futuros Contadores Públicos sobre este importante tema en la construcción de una disciplina contable sólida, además, se hace hincapié en la necesidad de intervención por parte del programa, para generar procesos de trasformación académica. Conclusiones. Se deben hacer exhaustivas revisiones sobre el curso teoría contable, y la forma como se articula con otros espacios académicos, situación que demanda la intervención de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Palabras clave


comunidad universitaria, educación, imaginarios, teoría contable.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ariza, Y. & Villasmil M. (2014). Teoría contable: fundamento de análisis en el ejercicio profesional y la práctica pedagógica. En: Revista Desarrollo Gerencial, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar, volumen 6, número 2. Barranquilla (Colombia).

Avellaneda R, SB., Avellaneda B, CA. (s.f.) Globalización y educación contable, crisis y retos. En: IV Encuentro nacional de profesores de Contaduría Pública. En línea: http://www.conveniocpc.org/images/Memorias_iv_encuentro/Mesa_Teoria_Contable/Globalizaci%C3%B3n_y_educaci%C3%B3n_contable_crisis_y_retos.pdf, consultado el 29.04.2016.

Barone, S., Mella, P. (2003). Acción educativa y desarrollo humano en la universidad de hoy. En: Revista Iberoamericana de Educación, número 31. Disponible en: http://rieoei.org/rie31a07.htm, consultado el 30.06.2016

Beltrán, N.C., Gómez, G., Figueroa, J. (2013). El emprendimiento empresarial en los estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia, en la creación del proyecto Empresa. En: Revista FACCEA, número 3, volumen 2. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá (Colombia).pp 94-101.

Beltrán, N.C., Gómez, G., Figueroa, J. (2013). El emprendimiento empresarial en los estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia, en la creación del proyecto Empresa. En: Revista FACCEA, número 3, volumen 2. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá (Colombia).pp 94-101.

Cortés J, JH. (2006). El pensamiento crítico: algunas reflexiones en torno a la Educación Contable. En: IV Foro de Educación Contable, Universidad de Manizales, Caldas (Colombia).

Dextre F, JC. (2011). La dimensión humanística en la formación del contador público. En: Revista Contabilidad y Negocios, volumen 6, número 11. Departamento Académico de Ciencias Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Perú, Lima (Perú).

Franco R, R. (1997). Reflexiones contables teoría, educación y moral. Editorial: Investigar editores. (Colombia).

Franco, R., Ariza, D., Rojas, W., Quijano, O., Martínez, G., Gracia, E. (2002). Del hacer al saber. Realidades y Perspectivas de la educación contable en Colombia. Editorial Universidad del Cauca, Popayán (Colombia).

Giraldo G, GA. (2010). Contexto económico, ética y actitud crítica en la formación del contador público. En: Revista Contaduría Universidad de Antioquia, número 57. Medellín, Antioquia (Colombia).

Gómez V, M. (2006). Comentarios sobre el aprendizaje-construcción de la teoría contable. En: Revista Lúmina, número 7. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad de Manizales, Caldas (Colombia).

González U, RL. (2008)¿Cuál es la importancia de la capacidad de pensamiento crítico en la enseñanza contable? En: Adversia, Revista virtual de estudiantes de Contaduría Pública, número 3. Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia).

Grajales Q, J., Cuevas M, JJ. (2010). La importancia de la formación del estudiante de Contaduría Pública en el área de Teoría Contable. El caso de la Universidad del Valle. En: Revista Contaduría Universidad de Antioquia, número 57. Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia).

Gutiérrez, M.L. (2014). Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen. Curso: Investigación cualitativa aplicada a la Ciencia Política. Universidad Javeriana. Bogotá, D.C., Colombia

López S, LM. (2012). Estándares internacionales y educación contable. En: Revista Apuntes del CENES, volumen 32, número 55. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá (Colombia).

Marulanda M, E., Piedrahita D, JV., Quintero S, O. (2011). Actitud del estudiante de Contaduría Pública frente a su formación profesional y vida laboral. En: Adversia, Revista virtual de estudiantes de Contaduría Pública, número 8. Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia).

Muñoz L, SM., Ruiz R, GA., Sarmiento R, HJ. (2013). Formación para la investigación contable. Una interpretación de las intencionalidades y las metódicas desde la mirada de los profesores. En: Revista Lúmina, número 14. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad de Manizales, Caldas (Colombia).

Ordoñez, S. (s.f.). ¿Contribución de la investigación contable a la formación del contador público en Colombia? Programa de Contaduría Pública, Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca (Colombia).

Ortiz B, JJ. (2010). La complejidad y la teoría contable. En: Revista Criterio Libre, volumen 8, número 13. Universidad Libre, Bogotá (Colombia).

Ospina Z, CM. (2009). Educación Contable en Colombia. Sentires de algunos actores y la educación contable como acción educativa. En: Revista Contaduría Universidad de Antioquia, número 55. Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia).

Ospina, W. (1994). Los románticos y el futuro. Disponible en: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v0/PDFS/LITORALES%203%20LOS%20ROMANTICOS%20Y%20EL%20FUTURO.pdf, consultado el 30.06.2016.

Pinto P, G. (2010). Hacia una metodología de la investigación contable. En: Revista Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Litoral, Santa Fe (Argentina).

Quirós L, EH. (2006). Competencias formativas y mercado profesional contable. En: Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, número 26.

Ríos de P, AG. (1998). Pedagogía, Conocimiento y Docencia Universitaria. En: Revista Lúmina, número 2. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad de Manizales, Caldas (Colombia)

Rojas R, W. (2008). Congoja por una educación contable fútil. En: Revista Contaduría Universidad de Antioquia, número 52. Medellín, Antioquia (Colombia).

Rojas, W. (1996). Consideraciones sobre los alcances de la enseñanza de la teoría contable. Revista Cuadernos de Administración, Universidad del Valle, (Colombia).

Rueda D, G., Pinzón P, JE., Patiño J, RA. (2013). Los currículos de los programas académicos de contaduría pública, tras la enseñanza de lo internacional y la globalización en la contabilidad: necesidades de ajuste más allá de respuestas técnicas. En: Revista Cuadernos de Contabilidad, volumen 14, número 35. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia).

Sánchez C, V., Gómez C, CA., Ortiz P, D., Clavijo G, TA., Váquiro R, LP. (2016). Percepción Social Importancia del Inglés e Inclusión de Videojuegos como Herramienta de Aprendizaje. En: Revista Amazonia Investiga, volumen 5, numero 8. Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá (Colombia).


comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Contactenos

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Cra 42 No. 49-95, Bloque 8
Medellín - Antioquia - Colombia

Teléfono

(57) (4) 444 60 65

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.