Imaginarios en torno al curso de Teoría Contable El caso del programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia

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Carlos Alberto Gómez Cano
Verenice Sánchez Castillo
Diana Ali García Capdevilla
Lorena García Andrade
Yuri Alejandra Barrera Rojas

Detalles del artículo

Carlos Alberto Gómez Cano, Universidad de la Amazonia

Contador Público, Administrador Público, Esp. en Pedagogía y en Gestión Pública, Est. Maestría en Ciencias de la Educación. Docente del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia. Grupo de Estudio de Futuro en el Mundo Amazónico (GEMA).

Verenice Sánchez Castillo, Universidad de la Amazonia

Docente-investigadora de la Universidad de la Amazonia.

Diana Ali García Capdevilla, Universidad de la Amazonia

Contador Público, Esp. en Gerencia Tributaria y en Gestión Pública, Mg. en Mercadeo. Docente del Programa de Tecnología en Gestión de Mercados. Universidad de la Amazonia.

Lorena García Andrade, Universidad de la Amazonia

Estudiante del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia, integrante del semillero de investigación FACCEA.

Yuri Alejandra Barrera Rojas, Universidad de la Amazonia

Estudiante del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia, integrante del semillero de investigación FACCEA.

Sección
Casos de investigación

Resumen

Introducción. Se presenta una revisión crítica en torno a la educación contable en Colombia y la importancia de la teoría contable en la formación de los Contador Público, dejando en evidencia la necesidad de articular a los integrantes de las comunidades académicas, a fin de fomentar un desarrollo disciplinar.


Metodología. El paradigma orientador fue el empírico-analítico, tipo de investigación exploratorio descriptivo, con la aplicación de encuestas.


Discusión y Resultados. Fruto de los resultados de la investigación quedó al descubierto la errada interpretación que se tiene sobre teoría contable, las falencias del accionar docente y la apatía de los futuros Contadores Públicos sobre este importante tema en la construcción de una disciplina contable sólida, además, se hace hincapié en la necesidad de intervención por parte del programa, para generar procesos de trasformación académica.


Conclusiones. Se deben hacer exhaustivas revisiones sobre el curso teoría contable, y la forma como se articula con otros espacios académicos, situación que demanda la intervención de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

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