La economía solidaria en la mejora de la producción y comercialización de los dulces típicos de San Basilio de Palenque

Emprendimiento Solidario e Innovación Social
https://doi.org/10.16925/co.v25i111.1871

Autores/as

Diego Arturo Cano Parra Universidad de La Salle
Michael Stiven Guillén Cruz Universidad de La Salle
Mayra Evelyn Matiz Piza Universidad de La Salle
Amanda Vargas Prieto Universidad de La Salle

Propósito: La presente investigación analiza las organizaciones solidarias en San Basilio de Palenque, particularmente las asociaciones de las mujeres de este corregimiento, que producen y comercializan dulces típicos de la región de manera artesanal, dependiendo económicamente de esta labor.

Temas: Esta comunidad presenta problemas económicos, sociales y financieros que imposibilitan su desarrollo.

Desarrollo: Por esto nos preguntamos ¿Cuál es el rol de la economía solidaria en la mejora de la producción y comercialización de los dulces típicos de San Basilio de Palenque?

Conclusiones: A través de una metodologia cualitativa bajo el método etnografico utilizando historias de vida y biografias, encontramos que las organizaciones solidarias aportan a la disminución de la pobreza, mejorando la calidad de vida de la población involucrada, y a su vez, generan desarrollo para la comunidad donde se encuentran. Estas permiten que la comunidad de los mecanismos democráticos efectivos de toma de decisiones (democracia interna); los mecanismos de inserción social, redistribución e inclusión de las vulnerabilidades (justicia social); los impactos obtenidos por las JAC en el entramado social comunitario (construcción del tejido social comunitario); entre otros aspectos.

Palabras clave: Cadena de valor, calidad de vida, economía solidaria, productores
Número
Publicado
2017-06-12

Descargas

Citaciones
Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diego Arturo Cano Parra, Universidad de La Salle

Profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle, Bogotá- Colombia.

Michael Stiven Guillén Cruz, Universidad de La Salle

Profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle, Bogotá- Colombia.

Mayra Evelyn Matiz Piza, Universidad de La Salle

Profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle, Bogotá- Colombia.

Amanda Vargas Prieto, Universidad de La Salle

Doctora en Ciencias Economicas, Magister en Inteligencia Economica y Administradora de Empresas. Actualmente profesora asociada de la Universidad de La Salle, Bogota-Colombia.