La economía solidaria en la mejora de la producción y comercialización de los dulces típicos de San Basilio de Palenque

Emprendimiento Solidario e Innovación Social
Diego Arturo Cano Parra

Universidad de La Salle

Michael Stiven Guillén Cruz

Universidad de La Salle

Mayra Evelyn Matiz Piza

Universidad de La Salle

Amanda Vargas Prieto

Universidad de La Salle

Propósito: La presente investigación analiza las organizaciones solidarias en San Basilio de Palenque, particularmente las asociaciones de las mujeres de este corregimiento, que producen y comercializan dulces típicos de la región de manera artesanal, dependiendo económicamente de esta labor.

Temas: Esta comunidad presenta problemas económicos, sociales y financieros que imposibilitan su desarrollo.

Desarrollo: Por esto nos preguntamos ¿Cuál es el rol de la economía solidaria en la mejora de la producción y comercialización de los dulces típicos de San Basilio de Palenque?

Conclusiones: A través de una metodologia cualitativa bajo el método etnografico utilizando historias de vida y biografias, encontramos que las organizaciones solidarias aportan a la disminución de la pobreza, mejorando la calidad de vida de la población involucrada, y a su vez, generan desarrollo para la comunidad donde se encuentran. Estas permiten que la comunidad de los mecanismos democráticos efectivos de toma de decisiones (democracia interna); los mecanismos de inserción social, redistribución e inclusión de las vulnerabilidades (justicia social); los impactos obtenidos por las JAC en el entramado social comunitario (construcción del tejido social comunitario); entre otros aspectos.

Palabras clave: Cadena de valor, calidad de vida, economía solidaria, productores
Publicado
12-06-2017
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v25i111.1871