El capital social en el desarrollo de la innovación : El caso del sector agro-alimentario costarricense

Luis Diego Soto Kiewit

Universidad Nacional

Alexis Segura Jiménez

Universidad Nacional

Guillermo Aguilar Mata

Universidad Nacional

Rebeca Medina Díaz

Universidad Nacional

Noely Díaz Fallas

Universidad Nacional

Karen Arias Alfaro

Universidad Nacional

Introducción: la innovación ha venido adquiriendo una gran importancia, ya que ha propiciado el interés de diversas áreas del conocimiento científico. Como ocurre con la sociología, la cual está poniendo especial atención al tema de las dimensiones sociales que conforman los procesos innovadores.

Metodología: A partir del enfoque cualitativo y mediante la técnica de las historias de vida se registra, se construye, revisa y analiza los procesos y vivencias, o sea, las trayectorias de vida de las personas innovadoras, en este caso, del sector agro-alimentario costarricense.

Resultados: en el registro, revisión e interpretación de las historias de vida, es posible ubicar la construcción y adopción de recursos que se conforman producto de la interacción con diversos agentes, así como la manera en la que estos aportaron insumos al desarrollo de las innovaciones.

Conclusiones: la innovación, en los casos investigados, no es sólo producto de un proceso individual de personas aisladas, asociales o superdotadas, sino de personas sociales, en torno a ellas hay una serie de aportes, a modo de capital social, obtenidos de los vínculos y relaciones que las personas llevaron a cabo con otras personas, ya sean con sus grupos de referencia, con sus mentores o grupos de pares.

Palabras clave: capital social, construcción social, industria agroalimentaria, innovación
Publicado
13-01-2017
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v25i110.1774