Responsabilidad Social Empresarial de la Autoridad Portuaria y Percepciones de Empresarios y Empresas Portuarias

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José Boza
Matías M. González
Javier de León

Detalles del artículo

José Boza, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Ph.D. at University of Las Palmas de Gran Canaria, University Institute of Tourism and Sustainable Economic Development, University of Las Palmas de Gran Canaria, Spain.

Matías M. González, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Ph.D. at University of Las Palmas de Gran Canaria, University Institute of Tourism and Sustainable Economic Development, University of Las Palmas de Gran Canaria, Spain.

Javier de León, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Ph.D. at University of Las Palmas de Gran Canaria, University Institute of Tourism and Sustainable Economic Development, University of Las Palmas de Gran Canaria, Spain.

Sección
Casos de investigación

Resumen

Introducción: La Ley de Puertos española de 2010 (Ley 33/2010 de agosto 5) es una de las leyes innovadoras que obligan a las autoridades portuarias, que son instituciones públicas, a buscar el desarrollo sostenible, justificar las acciones emprendidas y divulgar sus resultados en informes anuales de sostenibilidad.


Metodología: Se emplearon modelos de ecuaciones estructurales (sem) con una variable dependiente no observada: “los valores o transmisión de los valores de la autoridad portuaria” y dos variables explicativas latentes: “clima relacional con autoridades portuarias” y “condiciones ambientales en el puerto”; los parámetros se estimaron mediante el procedimiento de máxima verosimilitud.


Resultados: Los resultados del modelo de ecuación estructural (sem) aplicado en el presente estudio confirman la existencia de una relación directa y positiva entre el clima de las relaciones y los valores éticos de la autoridad portuaria, y un efecto directo adicional del valor ambiental sobre la variable endógena, lo cual produce un valor negativo inesperado.


Conclusiones: Los resultados muestran que el informe de responsabilidad social es una herramienta necesaria para explicar cómo realizan acciones de responsabilidad social las autoridades portuarias, pero también se identifica que resultan tener poca utilidad práctica, ya que son demasiado técnicos y no vinculantes para los interesados.

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