El papel de la Universidad en el emprendimiento de organizaciones solidarias cooperativas

Gloria Silviana Montañez-Moya

Resumen


Propósito: el emprendimiento solidario representa una de las bases del progreso de la sociedad actual, por tanto, los objetivos de este artículo son identificar la percepción de los estudiantes universitarios sobre deseabilidad, viabilidad e intencionalidad de crear empresa propia, las motivaciones para crear una sociedad cooperativa y conocer el papel de la Universidad en el fomento de la actividad empresarial. Descripción: se presenta de forma independiente los temas para sensibilizar al lector en cuanto la importancia de la educación emprendedora cooperativa. Punto de vista: se considera pertinente establecer una reflexión en la vida universitaria, que permita, entre otras cosas, visualizar las bondades que generan las cooperativas para el bienestar de la sociedad. Conclusiones: la existencia del deseo e intención de los estudiantes próximos a egresar, hacia la creación de empresa y esta, deberá tener la forma jurídica de sociedad cooperativa, con el fin de favorecer la viabilidad de la misma.


Palabras clave


cooperativa, emprendedores, emprendimiento social, organización solidaria, Universidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alianza Cooperativa Internacional (1995). Declaración de identidad cooperativa. Principios cooperativos. Manchester.

Alianza Cooperativa Internacional (2015). Monitor cooperativo mundial. Antalya. www.monitor.coop

Alvarez, R.; Jung, D. (2004). Educational curricula and self-efficacy: entrepreneurial orientation and new venture intentions among university students in Mexico. Frontiers of Entrepreneurship

Benavides, M.; Sánchez, M.; Lunar, R. (2004). El proceso de aprendizaje para los

emprendedores en la situación actual: un análisis cualitativo en el ámbito universitario. Revista de Dirección y Organización, nº 30, p. 34-48

Bretones, F. (2005). Dimensiones psicosociales de los emprendedores empresariales: los cooperativistas de trabajo asociado en Andalucía. Universidad de Granada, Granada.

Comisión de las comunidades europeas (2003): Libro verde. El espíritu empresarial en Europa, Comisión, Bruselas.

Coll, V., & Cuñat, R. (2006). Análisis de los factores que influyen en el proceso de creación de una cooperativa de trabajo asociado. REVESCO, Revista de estudios cooperativos, nº 88 p.128-161.

Dees, J. y Anderson, B. (2006). “Framing a theory of social entrepreneurship:

Building on two schools of practice and thought”. Research on social entrepreneurship: Understanding and contributing to an emerging field. A special volume from ARNOVA, Occasional paper series 1(3) Rachel Mosher – Williamson Ed.

De Pablo, I. (2006). El emprendedor social: una nueva figura en el escenario del

Emprendimiento. Selección de Investigaciones Empresariales.

Diaz-Foncea, M., & Marcuello, C. (2013). Motivaciones del emprendedor cooperativo en Aragón. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 78, pp.53-70.

Fritz-Krockow, B (1986).Evaluación del cooperativismo Mexicano. Revista de Comercio Exterior, nº 9, p. 789-796.

Gibb, A. (2002). In pursuit of a new enterprise and entrepreneurship paradigm for learning: creative destruction, new values, new ways of doing things and new combination of knowledge. International Journal of Management Reviews, nº 3, 233- 269. https://doi.org/10.1111/1468-2370.00086

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw-Hill. México

Izquierdo, M. (2009). Problemas de las empresas cooperativas en México que atentan contra su naturaleza especial. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, nº 43, p. 93-123. https://doi.org/10.18543/baidc-43-2009pp93-123

Kliksberg, B. (2011). Emprendedores sociales: los que hacen la diferencia. Temas grupo editorial.

Krueger, N., & Brazael, D. (1994). Entrepreneurial potential and potential entrepreneurs. Entrepreneurship theory and practice, spring, p.91-104.

Laukkanen, M. (2000). Exploring alternative approaches in high-level entrepreneurship education: creating micromechanisms for endogenous regional growth. Entrepreneurship & Regional development. https://doi.org/10.1080/089856200283072

Laville y Nyssens, (2001): “¿Hacia la empresa social?”, en Laville, J. L., Nyssens,

M. y Sajardo, A. (eds.) Economía Social y Servicios Sociales, Ed. CIRIEC España, Valencia, pp. 273-283

Lucena, H., Hernández, A. y Zapata, G. (2008). Organización y relaciones de trabajo en Cooperativas Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, vol. 8, núm. 15, pp. 61-91 Universidad de los Andes, Venezuela.

Martínez, J. (2009). El Cooperativismo coexistiendo con la empresa tradicional, orígenes y viabilidad del modelo. Cuadernos de administración, Universidad del Valle, No. 4.

Melián, A. (2010): las empresas de inserción socio laboral creadas por emprendedores sociales. Un análisis Delphi, en Sanchis, J. (dir). Emprendimiento, economía social y empleo. IUDESCOOP, Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Valencia, España

Neck, H., Brush, C. y Allen, E. (2009). “The landscape of social

entrepreneurship”. Business Horizons, No.52.

Nueno, P. (1996): Emprendiendo. El arte de crear empresas y sus artistas. Bilbao, Deusto.

Orrego C. y Arboleda O. (2006). Las organizaciones de economía solidaria: Un modelo de gestión innovador. Cuadernos de Administración, núm. 34, pp. 97-110 Universidad del Valle, Colombia.

Salinas, F., & Osorio, L. (2012). Emprendimiento y Economía social,

oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 75, p.129-151.

Toledano, N (2006). Las perspectivas empresariales de los estudiantes universitarios: un estudio empírico. Revista de Educación. nº 34, p. 803-825

Urbano, D. (2003): Factores condicionantes de la creación de empresas en Cataluña: un enfoque institucional. Tesis Doctoral.

Vargas, A. y Vaca, R. (2005). Responsabilidad social corporativa y cooperativismo: ventajas y potencialidades. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 53, p. 241-260.


comments powered by Disqus

DOI: https://doi.org/10.16925/co.v25i111.1770

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Contactenos

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Cra 42 No. 49-95, Bloque 8
Medellín - Antioquia - Colombia

Teléfono

(57) (4) 444 60 65

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.