Saberes del Territorio en la economía solidaria aprendizajes para un desarrollo endógeno del Buen Vivir

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Claudia Alvarez

Detalles del artículo

Claudia Alvarez, Universidad Nacional de la Plata.

Candidata PhD en Geografía Universidad Nacional de la Plata. Coordinadora Moderación Red internacional Educación y Economía Social Solidaria. Codirectora Proyecto Extensión UNQ.

Sección
Conocimiento y reflexión

Resumen

Propósito: este artículo plantea una reflexión acerca de la existencia en los territorios de saberes ancestrales de la economía solidaria o de las Otras economías como componentes del desarrollo endógeno.


Descripción: la reflexión nace de la investigación que realiza la autora en su tesis doctoral y de los trabajos en formación universitaria, extensión e investigación en economía social y solidaria. Está dirigida a los-as investigadores en general y educadores-as de la economía social solidaria en particular.


Punto de vista: La incorporación a la vida cotidiana comunitaria de las experiencias en todos los niveles y carreras de grado, pregrado y posgrado relacionados con la economía social solidaria, es una condición indispensable para el desarrollo endógeno dado que no podemos transformar aquello que no conocemos.


Conclusiones: Los saberes del territorio en la economía solidaria requieren nuevos aprendizajes en espacios foros, que permiten la construcción social y colectiva de nuevas epistemologías del conocimiento, que en vez de reproducir la hegemonía y actitud monocultural, permite un crecimiento conjunto de procesos de co-construcción de conocimientos de beneficio mutuo.

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