Saberes del Territorio en la economía solidaria aprendizajes para un desarrollo endógeno del Buen Vivir

Contenido principal del artículo

Claudia Alvarez

Resumen

Propósito: este artículo plantea una reflexión acerca de la existencia en los territorios de saberes ancestrales de la economía solidaria o de las Otras economías como componentes del desarrollo endógeno.Descripción: la reflexión nace de la investigación que realiza la autora en su tesis doctoral y de los trabajos en formación universitaria, extensión e investigación en economía social y solidaria. Está dirigida a los-as investigadores en general y educadores-as de la economía social solidaria en particular. Punto de vista: La incorporación a la vida cotidiana comunitaria de las experiencias en todos los niveles y carreras de grado, pregrado y posgrado relacionados con la economía social solidaria, es una condición indispensable para el desarrollo endógeno dado que no podemos transformar aquello que no conocemos.Conclusiones: Los saberes del territorio en la economía solidaria requieren nuevos aprendizajes en espacios foros, que permiten la construcción social y colectiva de nuevas epistemologías del conocimiento, que en vez de reproducir la hegemonía y actitud monocultural, permite un crecimiento conjunto de procesos de co-construcción de conocimientos de beneficio mutuo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez, C. (2017). Saberes del Territorio en la economía solidaria. Cooperativismo & Desarrollo, 25(111). https://doi.org/10.16925/co.v25i111.1769
Sección
Conocimiento y reflexión
Biografía del autor/a

Claudia Alvarez, Universidad Nacional de Quilmes

Candidata PhD en Geografía Universidad Nacional de la Plata. Coordinadora Moderación Red internacional Educación y Economía Social Solidaria. Co-directora Proyecto Extensión UNQ.