Incidencia de la gestión directiva en instituciones de educación básica y media

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Óscar Fernando Cucaita–Melo

Resumen

El presente artículo identifica y caracteriza los diferentes estilos de gestión directiva que se emplean en las instituciones educativas (denominadas aquí x y y). En cada una se percibe un estilo de dirección y las implicaciones de uso dentro de los procesos de la vida escolar, pues, dados sus contextos específicos, es posible un reconocimiento diferenciado. También analiza las diversas interacciones que aparecen en la cotidianidad institucional, de manera que permite entrever una estrecha conexión entre los estilos de dirección, el liderazgo, la gestión y la comunicación, así como con la personalidad, la formación ética y profesional, el estilo, las fórmulas de tratamiento de quienes dirigen y son dirigidos, factores básicos a la hora de direccionar los destinos de quienes están a su cargo. En este ámbito, la gestación de intereses, conflictos, necesidades, expectativas, actitudes, etc., entre quienes comparten y “conviven” dentro de estas instituciones lleva a una construcción social y cultural propia que beneficia y afecta los procesos de formación que emergen.

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Cómo citar
Cucaita–Melo Óscar F. (2014). Incidencia de la gestión directiva en instituciones de educación básica y media. Cooperativismo & Desarrollo, 22(105). https://doi.org/10.16925/co.v22i105.1338
Sección
Emprendimiento Solidario e Innovación Social
Biografía del autor/a

Óscar Fernando Cucaita–Melo, Universidad Militar Nueva Granada

Doctorando en Educación. Profesor investigador, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

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