Incidencia de la gestión directiva en instituciones de educación básica y media

Emprendimiento Solidario e Innovación Social
Óscar Fernando Cucaita Melo

Universidad Militar Nueva Granada

El presente artículo identifica y caracteriza los diferentes estilos de gestión directiva que se emplean en las instituciones educativas (denominadas aquí x y y). En cada una se percibe un estilo de dirección y las implicaciones de uso dentro de los procesos de la vida escolar, pues, dados sus contextos específicos, es posible un reconocimiento diferenciado. También analiza las diversas interacciones que aparecen en la cotidianidad institucional, de manera que permite entrever una estrecha conexión entre los estilos de dirección, el liderazgo, la gestión y la comunicación, así como con la personalidad, la formación ética y profesional, el estilo, las fórmulas de tratamiento de quienes dirigen y son dirigidos, factores básicos a la hora de direccionar los destinos de quienes están a su cargo. En este ámbito, la gestación de intereses, conflictos, necesidades, expectativas, actitudes, etc., entre quienes comparten y “conviven” dentro de estas instituciones lleva a una construcción social y cultural propia que beneficia y afecta los procesos de formación que emergen.

Palabras clave: comunicación, estilos de dirección, gestión directiva, participación.
Publicado
05-12-2014
Descargas

Cómo citar

Cucaita Melo, Óscar F. (2014). Incidencia de la gestión directiva en instituciones de educación básica y media. Cooperativismo & Desarrollo, 22(105). https://doi.org/10.16925/co.v22i105.1338
Métricas
File downloads
1,246
Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 20259
|