• Emprendimiento Solidario e Innovación Social

    La iniciativa emprendedora como base para la creación de empresas de participación

    Vol. 24 Núm. 108 (2016)
    Publicado: 04-01-2016

    Un instrumento para la innovación social

    Paloma Bel Durán
    Universidad Complutense de Madrid
    Josefina Fernández Guadaño
    Universidad Complutense de Madrid
    Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas
    Universidad Complutense de Madrid
    Sonia Martín López
    Universidad Complutense de Madrid

    Propósito. Mostrar los resultados de un estudio que procura analizar en qué medida en la enseñanza primaria y secundaria se promueve no ya la creación de empresas en general, sino la creación de empresas de participación en particular.Temas. Se pretende ahondar en el análisis de la correlación existente entre las iniciativas desarrolladas bajo fórmulas participativas en los centros de enseñanza cooperativos con dos objetivos más ambiciosos. El primero, contrastar si estos promueven, en mayor medida, la creación de sociedades cooperativas y laborales que otros centros educativos que no sean sociedades cooperativas. El segundo, conocer en el ámbito universitario, la influencia que puedan tener los centros de educación cooperativos en la posible creación de empresas bajo fórmulas jurídicas de sociedad cooperativa y sociedad laboral.Desarrollo. Se ha constatado la necesidad de una evidente coordinación de las materias y competencias en todos los niveles educativos en materia emprendedora. Conclusiones. Es importante incentivar la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales de participación en niveles inferiores de enseñanza, y que sea la Universidad (las oficinas técnicas universitarias de apoyo en materia de creación de empresas y el profesorado) quienes culminen el proceso de apoyo y seguimiento de estos proyectos, prestándoles asesoramiento y formación.

    Palabras clave: Cooperativas de Enseñanza, cultura emprendedora, empresas de participación, Iniciativa Emprendedora.

    Cómo citar

    Bel Durán, P., Fernández Guadaño, J., Lejarriaga Pérez de las Vacas, G., & Martín López, S. (2016). La iniciativa emprendedora como base para la creación de empresas de participación: Un instrumento para la innovación social. Cooperativismo & Desarrollo, 24(108). https://doi.org/10.16925/co.v24i108.1267

    Martín-López, S., Fernández-Guadaño, J., Bel-Durán, P. y Lejarriaga-Pérez De Las Vacas, G. (octubre, 2013). Necesidad de medidas para impulsar la creación de las empresas de participación desde los diferentes niveles de enseñanza. Ponencia presentada en el 4º Congreso In-ternacional de Investigación en Economía Social del ciriec, Amberes (Bélgica).

    Martín-López, S., Fernández-Guadaño, J., Bel-Durán, P. y Lejarriaga-Pérez De Las Vacas, G., García-Gutiérrez Fernández, C. (2013). Necesidad de medidas para impulsar la creación de las empresas de participación desde diferentes niveles de enseñanza. Revista ci-riec-España, 78, 71-100.

    Martín-López, S., Fernández-Guadaño, J., Bel-Durán, P., y Lejarriaga-Pérez De Las Vacas, G. (2014). La asignatura de iniciativa emprendendora en Enseñanza Secundaria como base para la creación de empresas de participación: un estudio en sociedades cooperativas de enseñanza. Po-nencia presentada en el xv Congreso de Investigadores en Economía Social organizado por ciriec-España, Santander, España.

    Martín-López, S., Fernández-Guadaño, J., Bel-Durán, P., Lejarriaga-Pérez De Las Vacas, G. y García-Gutiérrez Fernández, C. (2014). Un estudio sobre medidas necesa-rias para fomentar la creación de empresas de participa-ción desde los diferentes niveles de enseñanza. Ponencia presentada en el xxxii Seminario Nacional y xvii Se-minario Internacional de investigación en materia de organizaciones de participación, Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Ma-drid, Madrid.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 2495
    VISTAS DEL PDF: 627
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v24i108.1267