La iniciativa emprendedora como base para la creación de empresas de participación. Un instrumento para la innovación social

Contenido principal del artículo

Paloma Bel- Durán
Josefina Fernández- Guadaño
Gustavo Lejarriaga - Pérez de las Vacas
Sonia Martín –López

Resumen

Propósito. Mostrar los resultados de un estudio que procura analizar en qué medida en la enseñanza primaria y secundaria se promueve no ya la creación de empresas en general, sino la creación de empresas de participación en particular.Temas. Se pretende ahondar en el análisis de la correlación existente entre las iniciativas desarrolladas bajo fórmulas participativas en los centros de enseñanza cooperativos con dos objetivos más ambiciosos. El primero, contrastar si estos promueven, en mayor medida, la creación de sociedades cooperativas y laborales que otros centros educativos que no sean sociedades cooperativas. El segundo, conocer en el ámbito universitario, la influencia que puedan tener los centros de educación cooperativos en la posible creación de empresas bajo fórmulas jurídicas de sociedad cooperativa y sociedad laboral.Desarrollo. Se ha constatado la necesidad de una evidente coordinación de las materias y competencias en todos los niveles educativos en materia emprendedora. Conclusiones. Es importante incentivar la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales de participación en niveles inferiores de enseñanza, y que sea la Universidad (las oficinas técnicas universitarias de apoyo en materia de creación de empresas y el profesorado) quienes culminen el proceso de apoyo y seguimiento de estos proyectos, prestándoles asesoramiento y formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Bel- Durán, P., Fernández- Guadaño, J., Lejarriaga - Pérez de las Vacas, G., & Martín –López, S. (2016). La iniciativa emprendedora como base para la creación de empresas de participación. Un instrumento para la innovación social. Cooperativismo & Desarrollo, 24(108). https://doi.org/10.16925/co.v24i108.1267
Sección
Emprendimiento Solidario e Innovación Social
Biografía del autor/a

Paloma Bel- Durán, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Profesora Titular. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad Complutense de Madrid.

Josefina Fernández- Guadaño, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Profesora Contratada Doctora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad Complutense de Madrid.

Gustavo Lejarriaga - Pérez de las Vacas, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Profesor Titular. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad Complutense de Madrid.

Sonia Martín –López, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Profesora Contratada Doctora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad Complutense de Madrid.

Citas

Alemany, L.; Álvarez, B.; Planellas, M.; Urbano, D. (2011): Libro Blanco de la iniciativa emprendedora. Fundación Príncipe de Gerona, Barcelona.
Alemany, L.; Marina, J.A.; Pérez Díaz-Pericles, J.M.; Pellicer, C.; Álvarez, B.; Torrejón, J.L. (2013): Aprender a emprender. Cómo educar el talento emprendedor. Fundación Príncipe de Gerona, Barcelona.
ATA (2013): Informe de Jóvenes emprendedores. Disponible en Internet en: http://www.ata.es/imagenes/publicacionesPdf/publicacion55.pdf Fecha de consulta: 5 de junio de 2013.
Audretch, D. B. (2002): Entrepreneurship: A Survey of the literature.
Bel Durán, P (2014). Retos y experiencias de la docencia en material de empresas sociales. Valencia: III Jornadas sobre Emprendimiento Social y Colectivo.
Bel Durán, P.; Fernández Guadaño, J., García-Gutiérrez Fernández, C.; Lejarriaga Pérez De Las Vacas, G.; Martín López, S. (2011): La percepción del emprendimiento individual en el ámbito universitario. Ponencia presentada al III Encuentro de Institutos y Centros Universitarios de Investigación en Economía Social (ENUIES). Valencia.
Bel Durán, P.; Fernández Guadaño, J.; Lejarriaga Pérez De Las Vacas, G.; Martín López, S. (2013) Medidas para impulsar la creación de empresas de participación desde los diferentes niveles de enseñanza. Revista CIRIEC- España, nº 78.
Cháves Ávila, R.; Monzón Campos, J.L. (2012): Beyond the crisis: The social economy, prop a new model of sustainable economic development. Service Business, 6:1, p. 5 – 26.
COMISIÓN EUROPEA (2012). Entrepreneurship Education at School in Europe [Educación para el emprendimiento en los centros de enseñanza europeos], 2012. Disponible en Internet: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-365_es.htm
COMISIÓN EUROPEA. DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESA E INDUSTRIA (2008): La iniciativa emprendedora en la enseñanza superior, especialmente en estudios no empresariales. Disponible en internet: http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Catedra_Emprendedores/830625670_2342010103831.pdf
COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO. Dictamen SOC/371 sobre participación financiera de los trabajadores en Europa. Disponible en internet en: http://www.eesc.europa.eu
CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS DE COMERCIO Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2009): Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela. Disponible en Internet: http://www.camaragranada.org/descargas/corporacion/publicaciones/creacion-y-consolidacion-de-empresas/fomento-del-espiritu-emprendedor-en-la-escuela.aspx
Damas, A. (2012): Promover el emprendimiento en secundaria. Aula de Innovación educativa, nº 213-214, julio – agosto 2012, 38-44.
Fernández Guadaño, J. (1999): Las sociedades cooperativas en la educación ante la nueva concepción del estado en la provisión de servicios educativos. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, nº 67, 71-88.
Fernández Guadaño, J. (2000): La realidad actual de las sociedades cooperativas en la educación. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, nº 71, 55-76.
Fernández Guadaño, J. (2001) Estudio de los flujos económico-financieros de las sociedades cooperativas en la educación: un enfoque de concentración empresarial. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
García-Gutiérrez Fernández, C. (2000): La intercooperación de las sociedades cooperativas en la actividad de la educación. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, nº 71, 173-195.
García-Gutiérrez Fernández, C. (2002): La empresa de participación: características que la definen. Virtualidad y perspectivas en la sociedad de la información. CIRIEC-España: Revista de economía pública, social y cooperativa, nº 40, abril, 99 – 122.
GLOBAL ENTREPRENEURSHIP RESEARCH ASSOCIATION (2015): Informe GEM España 2014. Madrid: GEM.
Kaplan Drimer, A.; Drimer, B. (1987): Las cooperativas escolares. 3ª ed. Intercoop, Buenos Aires.
Lejarriaga Pérez De Las Vacas, G.; Bel Durán, P. (Dir) (2013): El emprendimiento individual (trabajo autónomo) como vía de acceso al mercado laboral por parte de los estudiantes y graduados universitarios. Proyecto presentado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Lejarriaga Pérez De Las Vacas, G.; Bel Durán, P.; Martín López, S (2011): Las empresas de trabajo asociado como alternativa de emprendimiento para los jóvenes. Ponencia presentada al VI Congreso Internacional de RULESCOOP “Soluciones de la Economía Social y Solidaria a un mundo en Crisis”. Colombia, 7, 8 y 9 de septiembre.
Lejarriaga Pérez De Las Vacas, G.; Bel Durán, P.; Martín López, S. (2011): Un estudio sobre las posibilidades de canalización de iniciativas universitarias emprendedoras en fórmulas de empresas de participación (Economía Social). Ponencia presentada al III Encuentro de Institutos y Centros Universitarios de Investigación en Economía Social (ENUIES). Valencia, 15 y 16 de diciembre.
Luis Durán, M.V. (1988): Educación cooperativa: cooperativas escolares y pedagogía. Zaragoza: Asociación para la Formación Social.
Marina, J.A (2011): La competencia de emprender. Revista de Educación, nº 351, enero-abril, 49-71.
Martín López, S.; Fernández Guadaño, J.; Bel Durán, P.; Lejarriaga, G.; García-Gutiérrez, C. La creación de empresas individuales (trabajo autónomo) por parte de estudiantes y graduados universitarios. Deusto Estudios Cooperativos, nº 4, 2014, pp. 15-49.
Martín López, Sonia; Fernández Guadaño, Josefina, Bel Durán, Paloma Y Lejarriaga Pérez De Las Vacas, Gustavo. “La asignatura de iniciativa emprendendora en Enseñanza Secundaria como base para la creación de empresas de participación: un estudio en sociedades cooperativas de enseñanza”. Ponencia presentada al XV Congreso de Investigadores en Economía Social organizado por CIRIEC-España en Santander del 25 al 26 de Septiembre de 2014. I.S.B.N: 978-84-941260-7-9.
Martín López, Sonia; Fernández Guadaño, Josefina; Bel Durán, Paloma; Lejarriaga Pérez De Las Vacas, G.; García-Gutiérrez Fernández, C. Necesidad de medidas para impulsar la creación de las empresas de participación desde diferentes niveles de enseñanza. Revista CIRIEC-España, nº 78, 2013, p. 71-100.
Martín López, Sonia; Fernández Guadaño, Josefina; Bel Durán, Paloma; Lejarriaga Pérez De Las Vacas, Gustavo. Necesidad de medidas para impulsar la creación de las empresas de participación desde los diferentes niveles de enseñanza. Ponencia presentada al 4º Congreso Internacional de Investigación en Economía Social del CIRIEC celebrado en Amberes (Bélgica), del 22 al 23 de octubre de 2013.
Martín López, Sonia; Fernández Guadaño, Josefina; Bel Durán, Paloma; Lejarriaga Pérez De Las Vacas, Gustavo Y García-Gutiérrez Fernández, Carlos. Un estudio sobre medidas necesarias para fomentar la creación de empresas de participación desde los diferentes niveles de enseñanza. Ponencia presentada al XXXII Seminario Nacional y XVII Seminario Internacional de investigación en materia de organizaciones de participación organizado por la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid celebrado en Madrid el 31 de enero de 2014.
Martínez León, I.M.; Olmedo Cifuentes, I. Y Zapata Conesa, J. (2013): Reputación percibida por el profesorado de las cooperativas de educación: medición e influencia. CIRIEC-España: Revista de economía pública, social y cooperativa, nº 77, abril, 237 – 260.
Martínez Rodríguez, F. M. (2008): Tesis doctoral: “Análisis de competencias emprendedoras del alumnado de las Escuelas Taller y Casas de Oficios en Andalucía. Primera fase del diseño de programas educativos para el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes”. Director: Gabriel CARMONA ORANTES. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía.
Matlay, H. (2008): The impact of entrepreneurship education on entrepreneurial outcomes. Journal of Small Business and Enterprise Development. Vol 15, nº 2, 382 – 396.
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (2010): El fomento de la iniciativa emprendedora en el sistema educativo en España. Recopilación de políticas y prácticas.
Monzón Campos, J. L (Director) (2010). Economía Social y su impacto en la generación de empleo, Fundibes, Madrid.
Morales Gutiérrez, A.C; Martín López, S.; Lejarriaga Pérez De Las Vacas, G (2008): Labour Managed Firms in Spain. CIRIEC- España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 62, Special Issue, October, 61 – 85.
OCDE (2009): Report by the OECD Working Party on SMEs and Enterprising. OCDE.
Pérez Cachafeiro, T. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (2010): Papel informativo nº 27. Iniciativa emprendedora en la educación en España. Estado de situación y propuesta. Agosto. Disponible en internet: http://www.minetur.gob.es/es-ES/IndicadoresyEstadisticas/Informes/Papeles%20informativos%20subsecretaria/2010/PAPEL%20INFORMATIVO%20n%C2%BA%2027.pdf
Ruiz Jiménez, J. M; Cabeza Pulles, D Y Briano Turrent G. C. (2012): Universidad y emprendimiento: un caso de estudio en la Facultad de Ciencias y Económicas de la UGR. ReiDoCrea. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, Volumen 1, 144-157.
Ruiz, A (2012): Aprende a emprender. Universidad y emprendimiento. Revista de estudios de juventud, nº 99, diciembre, 69-88.
Salamzadeh, A., Salamzadeh, Y.; Daraei, M. (2011: )“Toward a Systematic Framework for an Entrepreneurial University: A Study in Iranian Context with an IPOO Model”. Global Business and Management Research, Vol.3 No.1, 30-37.
Simón, J. D. (2013):Sistematizando experiencias sobre educación en emprendimiento en escuelas de nivel primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, nº 56, enero – marzo, 159 – 190.
Van Der Kuip, I y Verheul, I. (2003): Early Development of Entrepreneurial Qualities: the Role of Initial Education. SCALES- paper N200311, EIM Business and Policy Research.