La iniciativa emprendedora como base para la creación de empresas de participación : Un instrumento para la innovación social

Emprendimiento Solidario e Innovación Social
https://doi.org/10.16925/co.v24i108.1267

Autores/as

Paloma Bel Durán Universidad Complutense de Madrid
Josefina Fernández Guadaño Universidad Complutense de Madrid
Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas Universidad Complutense de Madrid
Sonia Martín López Universidad Complutense de Madrid

Propósito. Mostrar los resultados de un estudio que procura analizar en qué medida en la enseñanza primaria y secundaria se promueve no ya la creación de empresas en general, sino la creación de empresas de participación en particular.Temas. Se pretende ahondar en el análisis de la correlación existente entre las iniciativas desarrolladas bajo fórmulas participativas en los centros de enseñanza cooperativos con dos objetivos más ambiciosos. El primero, contrastar si estos promueven, en mayor medida, la creación de sociedades cooperativas y laborales que otros centros educativos que no sean sociedades cooperativas. El segundo, conocer en el ámbito universitario, la influencia que puedan tener los centros de educación cooperativos en la posible creación de empresas bajo fórmulas jurídicas de sociedad cooperativa y sociedad laboral.Desarrollo. Se ha constatado la necesidad de una evidente coordinación de las materias y competencias en todos los niveles educativos en materia emprendedora. Conclusiones. Es importante incentivar la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales de participación en niveles inferiores de enseñanza, y que sea la Universidad (las oficinas técnicas universitarias de apoyo en materia de creación de empresas y el profesorado) quienes culminen el proceso de apoyo y seguimiento de estos proyectos, prestándoles asesoramiento y formación.

Palabras clave: Cooperativas de Enseñanza, cultura emprendedora, empresas de participación, Iniciativa Emprendedora.
Número
Publicado
2016-01-04

Descargas

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paloma Bel Durán, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Profesora Titular. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad Complutense de Madrid.

Josefina Fernández Guadaño, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Profesora Contratada Doctora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad Complutense de Madrid.

Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Profesor Titular. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad Complutense de Madrid.

Sonia Martín López, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Profesora Contratada Doctora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad Complutense de Madrid.