Una experiencia exitosa de competitividad de los pequeños productores en una localidad del centro-norte de México

Contenido principal del artículo

Humberto de Luna – López
Marisol Cruz – Cruz
Eloy Saucedo – Estrada

Resumen

Propósito: el objetivo de este trabajo es exponer la competitividad de los pequeños productores o campesinos de una localidad en el centro norte de México, con el cual han transitado de un estatus de productor de autoconsumo a productor competitivo en el mercado nacional. Descripción: primero se exponen los aspectos teóricos metodológicos de las ventajas competitivas, que mediante el método hipotético-deductivo es corroborado en la realidad de los pequeños productores. En segundo lugar, se da cuenta de las iniciativas de los pequeños productores en América Latina, quedando claro que no es una iniciativa propia de México, sino que se comparte con otros lugares. En tercer lugar, se hace una descripción situacional de los pequeños productores del Ejido Zaragoza, la pertinencia de dedicarse al cultivo de semillas de calabaza respecto a los granos básicos y, en cuarto lugar, la manera de organizarse. Punto de vista: La dependencia del pequeño productor respecto al gobierno, explica en parte su incapacidad para convertirse en un agente económico competitivo. Conclusiones: sobresale la imposición de un problema empírico que se convierte en un tema académico, pero cuyo eje central es resolver un problema real sentido por los campesinos de la zona norte de México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
de Luna – López, H., Cruz – Cruz, M., & Saucedo – Estrada, E. (2016). Una experiencia exitosa de competitividad de los pequeños productores en una localidad del centro-norte de México. Cooperativismo & Desarrollo, 24(108). https://doi.org/10.16925/co.v24i108.1264
Sección
Inclusión Social y Desarrollo
Biografía del autor/a

Humberto de Luna – López, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades, Docente-Investigador de la Unidad Académica de Economía por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Marisol Cruz – Cruz, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades, Docente-Investigador de la Unidad Académica de Economía por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Eloy Saucedo – Estrada, Semillas Casa Grande Zaragoza SC de RL de CV, México.

Licenciado en Economía, Presidente de la Empresa Semillas Casa Grande Zaragoza SC de RL de CV, México.

Citas

Barkin, David; Fuente, Mario E. y Rosas, María. (2009). Tradición e innovación. Aportaciones campesinas en la orientación de la innovación tecnológica para forjar sustentabilidad. Revista Trayectorias. Vol. 11. Núm. 29. Pp. 39-54.
Barriento, Juan Carlos y Cardona, José, Omar. (2010). Los pequeños productores están limitados para adoptar nuevos cultivos. El caso de las hierbas aromáticas en la región de Sumapaz, Cundinamarca. Revista Agronomía Colombiana. Vol. 28. Núm. 1, pp. 99-106.
Bartra, Armando. (2006). El capital en su laberinto. Editorial ITACA. México.
Boza, Sofia. (2010). Desafio del desarrollo: la agricultura orgánica como parte de una estrategia de mitigación de la pobreza rural en México. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Vol. 19, núm. 37, pp. 92-111.
Buendia Rice, Edgar Alejandro. (2013). El papel de la ventaja competitiva en el desarrollo económico de los países. Revista Análisis Económico. Vol. XXVIII. Núm. 69. Septiembre-Diciembre. México. Pp. 55-78.
Cruz, Marisol. (2011). Las bondades del trabajoo femenino. Tres segmentos de mujeres rurales en Zacatecas (1980-2010). Tesis de Maestría. UAZ. 168p.
El Financiero. (2015). México importará 45% del maíz que consumirá en 2014-2015. Disponible en http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/commodities/mexico-importara-45-del-maiz-que-consumira-en-2014-2015.html
García, José Alberto; Rodríguez, Gabriela; Sáenz, Abelardo y Rebollar, Samuel. (2006). Políticas para mejorar la competitividad de la producción de maíz y frijol en México. Revista Fitotecnia Mexicana. Vol. 29. Núm. 2. Septiembre. Pp. 115-121.
INEGI. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Disponible en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/Default.aspx
Malo, Marie Claire y Mori, Tonia. (2003). Impactos del comercio justo del vino. Tres casos de empresas colectivas de productores de Chile. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. Núm. 46. Noviembre. Pp. 265-289.
Ministerio de Agricultura (S. F.). Ministerio de Agricultura continua trabajando para mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores del país. Agroideas. Pp. 17-20.
Orozco, María Estela y Mendoza, Maritza. (2003). Competitividad local de la agricultura ornamental en México. Revista Ciencia ergo Sum. Vol. 10. Núm. 1. México. Pp. 29-42.
Osorio, Nemesio; Lopez, Higinio; Gil, Abel; Ramírez, Benito, Gutiérrez, Nicolás; Crespo, Guillermo y Montero, Ángel. (2012). Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo. Vol. 9. Núm. 1. Pp. 55-69.
Paniagua, Narely; Busmann, Rainer W. y Macia, Manuel J. (2014) El bosque si tiene valor: el uso de las palmeras en las comunidades campesinas e indígenas de la región de inambari, Madre de Dios, Perú. Ethnobotany research & Applications A Journal of Plants, People and Applied Research. 78p.
Paz, Raúl y Rodríguez, Ramiro. (2004). Tramas productivas e iniciativas de desarrollo local: la lechería caprina con pequeños productores del área de riego de Santiago del Estero. Revista Territorios. Núm. 12. Julio. Pp. 59-78.
Rubio, Blanca. (2002). Explotados y excluidos. Los campesinos latinoamericanos. Editorial Plaza y Valdez. México.
SAGARPA (2015). SIAP. Disponible en http://www.siap.gob.mx/cierre-de-la-produccion-agricola-por-estado/ consultado el 22/09/2015
Sobrino, Luis Jaime. (2002). Competitividad y ventajas competitivas: revisión teórica y ejercicio de aplicación a 30 ciudades de México. Revista Estudios Demográficos y Urbanos. Núm. 50. Mayo-Agosto. Pp. 311-361.
Zuluaga-Sánchez, Gloria Patricia y Arango-Vargas, Carolina. (2013). Mujeres campesinas: resistencia, organización y agroecología en medio del conflicto armado. Revista Cuad Desarrollo Rural. Vol. 10. Núm. 72. Julio-Diciembre. Pp. 159-180.