• Emprendimiento Solidario e Innovación Social

    Gestión de la innovación social cooperativa a través de una cultura solidaria innovadora

    Vol. 24 Núm. 108 (2016)
    Publicado: 04-01-2016
    Alveiro Monsalve Zapata
    Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

    Propósito: El propósito de este artículo es ofrecer una mirada rápida a las posibilidades de la innovación social en el contexto de la cultura solidaria que debe caracterizar a las organizaciones cooperativas o similares. Descripción: Con base en  investigaciones de diferentes autores se definen y relacionan entre sí los conceptos de innovación social y cultura de la solidaridad, desde las perspectivas antropológica, sociológica, económica y cooperativa. Punto de vista: Se exploran posibilidades de cambio en la cultura solidaria de las empresas cooperativas a través de la gestión específica en el campo de la innovación social. Conclusiones: Se concluye que mediante una nueva pedagogía social es posible transformar la cultura solidaria actual en una dinámica experiencia de innovación social.

    Palabras clave: cooperativismo, cultura solidaria, economía social, innovación social

    Cómo citar

    Monsalve Zapata, A. (2016). Gestión de la innovación social cooperativa a través de una cultura solidaria innovadora. Cooperativismo & Desarrollo, 24(108). https://doi.org/10.16925/co.v24i108.1258

    Alianza Cooperativa Internacional (ACI). (1987). Las cooperativas en el año dos mil. Bogotá: Fondo Editorial Cincop Ltda.

    Álvarez, J. F. (2011). Innovación y economía social y solidaria. Bogotá: Inversiones Ibarra Garrido.

    Amartya, S. (1999). Development as Freedom. New York:Knopf.

    Amartya, S. (2000). Desarrollo y libertad. Esther Rabasco y Luis Toharia (trads.). Barcelona: Planeta.

    Arango, M. (2005). Manual de cooperativismo y economía solidaria. Medellín: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia (Educc).

    Aristizabal, J.D. (2012). Llenando espacios: Un libro sobre emprendedores sociales. Editorial CESA. Bogotá. Colombia.

    Benerjee, A. V. y Du$o E. (2012). Repensar la pobreza: Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global. Javier Mato Díaz (trad.). Bogotá: Aguilar.

    Böök S. A. (1992). Informe para el xxx Congreso de la ACI, Tokio. San José, Costa Rica: Oficina Regional de la ACI para Centro América y el Caribe.

    Brooks, Harvey (1982). “Social and technological innovation”. In Sven B. Lundsted et E. William. New York: Pergamon Press.

    Dávila Ladrón de Guevara, R. (2004). Innovación y éxito en la gerencia cooperativa: Casos exitosos de cooperativas rurales de ahorro y crédito, p. 143. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

    Dávila Ladrón de Guevara, R. (2013). Buenas prácticas cooperativas. Bogotá: Fondo Nacional Universitario y Centro de Investigación y Educación Cooperativa.

    De la Vega R. (2014).” Innovación y emprendimiento social”. En Revista Javeriana No. 810 p.12-18.

    Diaz, A. (2000). Luces y sombras en el cooperativismo colombiano. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales Juan Pablo II.

    D’Irivarne, A.(1987), “Innovation technique et innovation sociale: les enjeux de la competitivité écononomique”. Économíe et Humanisme, no.294, mars-avril, p.66-79.

    Goleman D., Kaufman P. y Ray M. (2000). The creative spirit. La revolución de la creatividad y cómo aplicarla a todas las actividades humanas. Buenos Aires: Ediciones B.

    Guerra, P. (2006). Las políticas públicas de empleo y el fomento de las economías solidarias en América Latina: Análisis de casos del Cono Sur. Revista Cooperativismo & Desarrollo, 18(96), 10-26.

    Guerra, P. (2014). Socioeconomia de la solidaridad. Una teoría para dar cuenta de las experiencias sociales y económicas. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.

    Guiraud, P. (1996). La semiología. Madrid: Siglo XXI editores.

    Jaramillo, J. (2007). Memorias intelectuales. Bogotá: Taurus, Santillana, Universidad de los Andes.

    Krugman, P. (2012). Acabemos ya con la crisis (trads. C. Belza y G. García). Bogotá: Planeta Colombiana S.A.

    Martínez, H. H. (2005). El marco ético de la responsabilidad social empresarial. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

    Mansilla, M. A. (2003). Empresas cooperativas para una democracia económica. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Cooperativa (ciec)-Fondo Nacional Universitario de la Cooperativa de Profesores de la Unversidad Nacional de Colombia.

    Monsalve, Z. A. (2014). Cien claves de la economía solidaria. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Cooperativa (ciec)-Fondo Nacional Universitario de la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de

    Colombia.

    Mora, C. (ed.) (2011). Políticas públicas y cooperativismo en Colombia: 30 años de encuentros y desencuentros. Bogotá: iemp.

    Pineda, C. J. (1999). Economía social o solidaria. Bogotá: Mc-

    Graw-Hill.

    Polanyi, K. (1989). La gran transformación: crítica del liberalismo económico (trad. J. Varela y F. Álvarez). Madrid: Ediciones Edymion C/Cruz Verde.

    Prahalad, C. K. (2010). La nueva oportunidad de negocios en la base de la pirámide (trad. A. Buitrago). Bogotá: Grupo Editorial Norma.

    Prévost, P. y Roy, M. (2007). La investigación sobre gestión de cooperativas: algunas reflexiones fundamentales. Revista de UniRcoop, 5 (1), 231-254.

    Quijano, J. E. y Reyes, J. M. (2004). Historia y doctrina de la cooperación. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.

    Radkau, J. (2011). Max Weber, la pasión del pensamiento (trad.E. Webels). México: Fondo de Cultura Económica.

    Ramírez, B. (1989). Teoría y doctrina de la cooperación. Bogotá: Escuela Superior Administrativa (Esacoop).

    Ramírez, B. (2012). La cooperación, entre realidad y ficción. Revista Cooperativismo & Desarrollo, 20 (100), 131-147.

    Rojas, J., Bastidas, O., Gómez, P., Isola, G., Martín, A., Peixoto, P. y Silva, J. (2007). El paradigma cooperativo en la encrucijada del siglo xxi. Canadá: Universidad de Sherbrooke, Irecus.

    Sanchis, J. R. y Campos, V. (2008). La innovación social en la empresa. El caso de las cooperativas y de las empresas de economía social en España. Economía e Industria, 368, 187-196.

    Seltzer, K. y Bentley, T. (2000). The creative age. Knowledge and skills for the new economy. Madrid: Palgraphic. S.A.

    Senge, P. M. (1992). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje

    (trad. C. Gardini). Barcelona: Granica S.A.

    Serrano, R. (2007). Apuntes críticos sobre democracia cooperativa. Revista Cooperativismo & Desarrollo, 95, 63-79.

    Silva, J. A. (2009). Cooperación y solidaridad económica. Otra economía es posible. Revista Cooperativismo & Desarrollo, 95, 137.

    Stiglitz, J. E. (2012). El precio de la desigualdad. El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita

    (trad. A. Pradera). Bogotá: Taurus.

    Schnarch, A. (2006). Creatividad aplicada. Más allá de la información y el conocimiento. Bogotá: Arfo Editores e Impresores.

    Schumpeter, J. A. (1985). Capitalismo, socialismo y democracia. Barcelona: Ediciones Orbis, S. A

    Uribe, C. (1993). Bases del cooperativismo (4a ed.). Bogotá: Fondo Nacional Universitario.

    Uribe, C. (1998). Crisis ideológica del cooperativismo, a la luz del pensamiento de Alexander Fraser Laidlaw. Bogotá: Fondo Nacional Universitario.

    Uribe, C. (2012). Principios cooperativos. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Cooperativa (ciec)-Fondo Nacional Universitario de la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

    Valdés, C. L. (2008). Los nuevos emprendedores. Revista Poder, 82-93.

    Vélez, A. y Vélez J. D. (2010). Pensamiento creativo. Bogotá: Villas Editores.

    Villa, L. E. (2014). Notas en torno al concepto de innovación social desde la perspectiva de las empresas.

    Revista Javeriana, 820, 30-35.

    Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press.

    Watkins, W. P. (1973). La Alianza Cooperativa Internacional 1895-1970 (trads. M. A. Angueira y J. Ludmer. Buenos Aires: Intercoop Editorial Cooperativa Limitada.

    Weber, M. (2011). La pasión del pensamiento. (1a ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

    Zabala, H. (1998). Las teorías sobre la solidaridad y el porve-

    nir de la cooperación. Medellín: Editorial Latino.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 3558
    VISTAS DEL PDF: 1066
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v24i108.1258