La innovación en las entidades de acción social de la provincia de Córdoba (España)
Introducción:La innovación constituye en la actualidad un factor clave para la competitividad y aunque el grado de interés que despierta en el tercer sector es todavía incipiente cada vez es más frecuente encontrar casos de éxito de entidades no lucrativas (ENL) que han desarrollado experiencias novedosas en el ámbito de lo social.Metodología: se ha realizado un estudio en instituciones de acción social en la provincia de Córdoba que consta de una primera fase de carácter cuantitativo, orientada a establecer un diagnóstico y valoración general del sector a través de los datos obtenidos de un cuestionario de autodiagnóstico de la innovación social respondido por entidades que aglutinan a más del 80% del sector de acción social de la provincia.Resultados: Los resultados del estudio nos llevan a concluir que existe aún un gran desconocimiento sobre el concepto de innovación social. Conclusiones: queda camino por recorrer en las ENL en cuanto a la innovación en sus procesos y en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en el trabajo colaborativo y en el intercambio de experiencias.
Cómo citar
Licencia
En calidad de autor del artículo declaro que éste, es un trabajo original e inédito que no se ha postulado a evaluación simultánea en otra publicación y que no cuenta con algún impedimento de cualquier naturaleza para la concesión de los derechos previstos en este contrato.
En ese sentido, me comprometo a esperar el resultado de evaluación de esta Revista, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva; adicionalmente, me comprometo a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, declaro que como autor o coautor, estoy de acuerdo por completo con los contenidos presentados en este trabajo y cedo todos los derechos patrimoniales, es decir, la reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, a la Revista Cooperativismo & Desarrollo y a la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Ariza Montes, A.; Carbonero Ruz, M.; López Martín, M. C. y Tirado Valencia, P. (2013), Diagnóstico de la Innovación y la Acción Social en la provincia de Córdoba, Córdoba: Ed. Fundación Cajasur, 313, págs.
Buckland, H. y Murillo, D. (2013), Vías hacia el cambio sistémico. Ejemplos y variables de la innovación social, Instituto de Innovación Social (ESADE): Barcelona, 162 págs.
European Commission (2010), Europe 2020 Flagship Initiative Innovation Union, CE 2010, COM 546, final, Disponible en (fecha de consulta 15 julio 2014): http://ec.europa.eu/research/innovation-union/pdf/innovation-union-communication_en.pdf
European Commission (2013), Guide to Social Innovation, DG Regional and Urban Policy, 71 págs. Disponible en (fecha de consulta 18 mayo 2014): http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/documents/10157/47822/Guide%20to%20Social%20Innovation.pdf
Fundación EDE (2010). “Innovar, un reto ineludible para los servicios sociales”, Boletín documental sobre Servicios Sociales e Intervención Social, 36, pp. 2-3.
Goldsmith, S., Georges, G. y Glynn Burke, T. (2010), The power of social innovation: How civic entrepreneurs ignite community networks for good. John Wiley & Sons, 307 págs.
Helpman, E. (2004), The mystery of economic growth, Cambridge: MA: Harvard University Press, 80 págs.
Morales Gutiérrez, A. C. (2009), “Innovación Social: un ámbito de interés para los servicios sociales”, Zerbitzuan, 45, pp. 151-178.
Morales Gutiérrez, A. C. (2010a), “Claves para comprender la innovación social” en (Varios) La innovación social como motor de Europa, SocialInnova, Sevilla, pp. 13-40.
Morales Gutiérrez, A. C. (2010b), “Tercer sector e innovación: experiencias, desafíos y oportunidades”, Revista Internacional de Organizaciones, 5, pp. 165-183.
Morales Gutiérrez, A. C. (2012), “Innovación social y cooperativas: convergencias y sinergias”, Ekonomiaz, 79, pp. 146-167.
Mulgan, G; Tucker, S.; Ali, R. y Sanders, B. (2007), Social Innovation. What it is, why it matters and how can be accelerated, Oxford: Said Business School.
Murray, R., Caulier-Grice, J. y Mulgan, G. (2010), The open book of social innovation. National Endowment for Science, Technology and the Art (NESTA). Recuperado de https://www.nesta.org.uk/sites/default/files/
the_open_book_of_social_innovation.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. [ocde]. (2010). Social entrepreneurship and social innovation, smes: entrepreneurship and innovation. París: oecd.




