El sector solidario como alternativa para el desarrollo social e inclusivo en el postconflicto colombiano

Economía Solidaria y Cooperativismo
https://doi.org/10.16925/co.v23i107.1250

Autores/as

Humberto Serna Gómez Fundación Universitaria María Cano
Mario Samuel Rodríguez Barrero Universidad Cooperativa de Colombia

Propósito: En el presente escrito, se busca dar respuesta a la pregunta: ¿cómo puede contribuir el sector de la economía social y solidaria en la inclusión social y laboral para la construcción de la paz? Descripción: Para dar respuesta a este interrogante se hace un resumen sobre la evolución del cooperativismo, luego se contextualiza la situación actual del sector de la economía solidaria y posteriormente, se describe a manera de ejemplo, la propuesta de investigación bajo el método de caso de la Cooperativa Prosperando. Punto de vista: uno de los factores que ha generado el conflicto es la problemática social de pobreza y desigualdad en la cual vivimos, y la aplicación de los principios de la economía solidaria puede ser una salida viable para mejorar la situación de miles colombianos, por lo cual es importante que se aborden estos temas no solo en el ámbito académico sino que trasciendan a nivel político, gubernamental y, sobre todo, que se hagan realidad. Conclusiones: se concluye que la asociatividad, la inclusión social y la economía civil, como parte del sector de la economía solidaria, son esenciales para la reconciliación y el fortalecimiento de la paz en el posible escenario del postconflicto colombiano.

Palabras clave: Asociatividad, economía civil de mercados, economía solidaria, inclusión social

Artículos más leídos del mismo autor/a

Número
Publicado
2016-02-04

Descargas

Citaciones
Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Humberto Serna Gómez, Fundación Universitaria María Cano

Doctorado, Harvard University: Planeación y Política Social, Magister, Stanford University: Administración Educativa y Pregrado, Universidad De Antioquia: Derecho. Director del Grupo de Investigación SUMAR, Fundación Universitaria María Cano.

Mario Samuel Rodríguez Barrero, Universidad Cooperativa de Colombia

Magister en Dirección de Marketing, Universidad de Viña del Mar, 2015. Administrador de Empresas, Universidad del Tolima, 2011. Docente Tiempo Completo, Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Ibagué, Colombia.