DOI: https://doi.org/10.16925/co.v23i107.1248

Acción colectiva y desarrollo rural: las instituciones de organización de la calidad

Alfredo Macías Vázquez

Resumen


Propósito:  Desde un enfoque institucional, pretendemos iniciar un debate analizando las instituciones de acción colectiva más representativas de la organización de la calidad a escala territorial, donde se generan procesos de labelización que permiten a las comunidades locales desarrollar un cierto poder de mercado para fijar el valor generado en el mismo territorio.Descripción: En el trabajo, analizamos cómo las carencias a nivel de las relaciones de cooperación entre los actores condicionan la potencialidad de este tipo de instituciones para enfrentar los desafíos para un desarrollo rural sostenible en la globalización.Punto de vista: En la literatura académica, ha existido una escasa atención al análisis de la acción colectiva de los activos inmateriales comunes de las comunidades locales. Conclusiones: la organización colectiva de la calidad representa un actor colectivo importante desde el punto de vista de orientar estratégicamente el proceso de innovación tecnológica, con todas las consecuencias económicas e institucionales que ello conlleva (Macías y Vence, 2013). Si logramos que realmente una organización cooperativa de estas características asuma un rol protagonista en la difusión de innovaciones tecnológicas, seguramente estaremos en mejores condiciones de pensar y proyectar estrategias de desarrollo rural más eficaces y más integrales.


Palabras clave


acción colectiva, comercialización en común, denominaciones de origen, desarrollo rural, organización de la calidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agrawal, A. (2001). Common property institutions and sustainable governance of resources. World development, 29, 10.

Albert, P., Martin, M. y Tanguy, C. (2002). Les compétences pour innover des PME agro-alimentaires : gestion des savoirs et insertion dans des réseaux. En Actes du Séminaire International “Systèmes agro-alimentaires localisés. Produits, entreprises et dynamiques locales”. Montpellier: GYS-SYAL.

Dubeuf, B. y Sorba, J.M. (2002). La qualification locale des productions patrimoniales: Un dialogue entre pratiques productives et usages locaux de consommation. En Actes du Séminaire International “Systèmes agro-alimentaires localisés. Produits, entreprises et dynamiques locales”. Montpellier: GYS-SYAL.

Hess, Ch. y Ostrom, E. (2007). Understanding knowledge as a commons : from theory to practice. Cambridge: MIT.

Hornborg, A. (2014). Technology as fetish: Marx, Latour and the cultural foundations of capitalism. Theory, Culture & Society, 31.

Macías, A. (2002). El sistema agroalimentario mundial: Implicaciones en el mundo rural. En Ramírez de Haro, G. et al (coords.), Desarrollo y cooperación en zonas rurales de América Latina y África. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Macías, A. y Vence, X. (2013). Las Denominaciones de Origen en la orientación competitiva de los procesos de innovación de los sistemas vitivinícolas locales. Revista Galega de Economía, 22, 1.

Polanyi, K. (1989). La gran transformación. Crítica del liberalismo económico, Madrid: La Piqueta.

Requier-Desjardins, D. (2004) Agroindustria rural, acción colectiva y siales: ¿Desarrollo o lucha contra la pobreza? En Memorias del Congreso Internacional “Agroindustrial Rural y Territorio. Toluca: IICA-PRODAR, GIS-SYAL y UAEM.

Sanz, J. (2002). El sistema agroalimentario español: estrategias competitivas frente a un modelo de demanda en un contexto de mercados imperfectos. En Gómez, C. y González, J.J. (coords.), Agricultura y sociedad en el cambio de siglo. Madrid: Mc Graw Hill.

------------ (2007). Calidad y signos distintivos. Las denominaciones de origen de aceite de oliva en España. En Sanz, J. (ed.), El futuro del mundo rural. Madrid: Síntesis.

Sanz, J. y Macías, A. (2005). Quality certification, institutions and innovation in local agro-food systems: protected designations of origin of olive oil in Spain. Journal of Rural Studies, 21.

------------ (2008). Territorio y calidad certificada: Sistemas agroalimentarios locales y desarrollo rural. En Agricultura Familiar en España 2008. Madrid: Fundación de Estudios Rurales.

Tallec, F. (2004). Les apports de l’action collective à la construction de la qualité. En Memorias del Congreso Internacional “Agroindustrial Rural y Territorio. Toluca: IICA-PRODAR, GIS-SYAL y UAEM.

Whyte, C.H. (2002). Produits de qualité, territoires et développement durable. En Actes du Séminaire International “Systèmes agro-alimentaires localisés. Produits, entreprises et dynamiques locales”. Montpellier: GYS-SYAL.


comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Contactenos

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Cra 42 No. 49-95, Bloque 8
Medellín - Antioquia - Colombia

Teléfono

(57) (4) 444 60 65

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.