Perspectiva socioeconómica de los vendedores informales de Chapinero : en Bogotá, Colombia

William Umar Rincón Báez

Corporación Universitaria Iberoamericana

Andrea Johanna Soler Hurtado

Corporación Universitaria Iberoamericana

Introducción: Las ventas informales en la ciudad de Bogotá han aumentado, debido a la grave situación de desempleo que presenta el país.Metodología: La investigación es de tipo descriptivo, donde se buscó caracterizar socio- demográficamente la muestra, además de determinar los factores económicos del negocio y  los productos financieros utilizados por los vendedores informales en Chapinero. Se  utilizó como técnica el muestreo aleatorio simple, con una encuesta avalada por tres jueces. Resultados: Se ha encontrado que las políticas han sido ineficientes, generando diferentes problemáticas.Conclusiones: El desempleo así como la falta de recursos y acceso a préstamos como capital semilla, crean factores que ligados al problema social, encuentran en la informalidad una forma de subsistencia. En forma general en la ciudad se ve esta misma problemática y aún más en la localidad de Chapinero, por ser un sector financiero y comercial, lo cual hace que se creen las condiciones propicias para que la informalidad propenda y se multiplique, mostrando que las políticas de reubicación de los vendedores informales, realizadas por las diferentes administraciones distritales, hayan sido  infructuosas. 

Palabras clave: Espacio público, informalidad, préstamos informales, programas de reubicación, ventas callejeras
Publicado
04-02-2016
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/co.v23i107.1255