Atlas virtual de patología aviar

Contenido principal del artículo

Mónica Isabel Chacón Silva
Fernando Higuera Ángel
Fernando Sanabria Naranjo
Julián Adolfo Mejía Torres

Detalles del artículo

Mónica Isabel Chacón Silva, Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Bucaramanga.

Estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.

Fernando Higuera Ángel , Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Bucaramanga.

Estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.

Fernando Sanabria Naranjo, Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Bucaramanga.

Médico Veterinario Zootecnista y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Docente de Industria Avícola de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.

Julián Adolfo Mejía Torres, Avidesa de Occidente S. A.

Médico Veterinario de la Universidad de La Salle. MV . Especialista en Medicina y Producción Aviar de la Universidad de La Salle. Actualmente trabaja en Avidesa de Occidente S. A.

Sección
Resumenes

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar y elaborar un atlas de patología aviar. Estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, contribuyeron con la información recolectada para crear el atlas de patología aviar durante los años 2009-2010. La estructura del atlas estuvo a cargo de profesionales en sistemas y fue conformada por un estudio del entorno. Hubo dos etapas: una de análisis, en la que los componentes texto, gráficos y videos consultados sirvieron para precisar claramente cada uno de los elementos del atlas multimedial; en la etapa de diseño se definieron los módulos y procesos y se incorporaron las variables didácticas; en la etapa de construcción se realizó la integración de todos los componentes de texto, videos y animaciones, y se efectuaron pruebas preliminares al sistema. Resultados: el atlas se conformó así: enfermedades virales (18 T, o temas), enfermedades bacteriales (10 T), micosis y micotoxicosis (4 T), enfermedades protozoarias (4 T), parásitos internos y externos (2 T), desórdenes metabólicos y mixtos (18 T) y vacunas (3 T). Se pudo concluir que el atlas de patología aviar como herramienta multimedial facilita la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación superior, se rompió con paradigmas o formas de concebir la educación tradicional y se accede más fácilmente, de manera didáctica, al proceso de enseñanza-aprendizaje.