Eficiencia de microorganismos (EM) en el mejoramiento funcional del sistema digestivo de cerdos en fase prelevante

Contenido principal del artículo

Luz Cortés Machado
Fabián Alejandro Gómez Torres

Detalles del artículo

Luz Cortés Machado, Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Bucaramanga.

Médica Veterinaria Zootecnista de la Universidad del Tolima. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Docente de Morfofisiología y Producción Porcina de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.

Fabián Alejandro Gómez Torres, Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Bucaramanga.

Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Docente Morfofisiología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.

Sección
Investigación

Resumen

La industria porcina en el ámbito mundial a diario está en crecimiento, lo que lleva a que cada explotación busque reducir los costos de producción y mejorar sus niveles productivos. Por ello, el objetivo de este proyecto de investigación es evaluar la eficiencia de microorganismos (em) en el mejoramiento funcional del sistema digestivo de cerdos en fase prelevante, junto con una evaluación de los parámetros zootécnicos como ganancia de peso, consumo y conversión. La investigación denominada “Eficiencia de microorganismos en el mejoramiento funcional del sistema digestivo de cerdos en fase de prelevante” se realizó en la granja porcícola Villa Porkinos de la vereda La Puente, del municipio de Lebrija, Santander, en el 2010. Se escogieron cuatro lotes de cerdos en fase de preiniciación para formularlos con los emen la dieta y dos lotes de control sin adicionar el suplemento; en la cuarta semana se evaluaron los parámetros zootécnicos. Se observó que el grupo de control obtuvo en promedio una ganancia de peso de 18.9 kg, comparado con el grupo tratado, que fue de 18.3 kg; los lotes de control obtuvieron una conversión en promedio de 1.34, con un consumo promedio diario de 567.5 g, mientras que en los lotes tratados su conversión fue de 1.18, con un consumo diario promedio de 529.65 g. Todo esto permite determinar que la inclusión de microorganismos eficientes (em) en la dieta de lechones en fase de preiniciación es favorable para mejorar sus índices de conversión, teniendo un consumo menor que el del grupo de control.A pesar de que la ganancia de peso observada en el grupo de control fue mayor, el consumo de estos animales también se incrementó y, por lo tanto, su conversión fue menor.

[1] Hoyos D. Utilidad de los microorganismos eficaces (em) en una explotación avícola de córdoba: parámetros pro-ductivos y control ambiental. Revista mvz Córdoba, 13(2). Mayo-agosto, 2008.
[2] emro Latinoamérica. Aplicaciones y usos del em 1 en por-cicultura, disponible en www.em-la.com/emro_latinoa-merica.php?idioma=1, consultado: 25 de febrero del 2011.
[3] Balan T, Martínez D. Uso de microorganismos eficientes (em), en la alimentación de la tilapia (Oreochromis niloti-cus). Guacimo, Costa Rica, 2007.
[4] Domínguez H. Efecto de la adición de microorganismos eficaces (em’s) en la dieta sobre el desempeño de cerdas en lactancia en Zamorano, Honduras, 2007.
[5] Ecorgánicas Medellín. Microorganismos eficaces en pro-ducción animal, disponible en www.ecorganicas.com/Cont/index.ph?option=com_content&tast=view&id46&Itemid=59, consultado: 25 de febrero del 2011.
[6] Cardona J, García L. Evaluación del efecto de los mi-croorganismos eficaces (em) sobre la calidad de un agua residual doméstica. Bogotá: Pontificia Universidad Jave-riana, 2008.
[7] eco Tecnologías S.A. Aplicaciones em en porcicultura, disponible en www.ecotecnologias.com.ve/aplicaciones.htm, consultado: 26 de febrero del 2011.
[8] Fundases. Organización Minuto de Dios. Aplicaciones de em en porcicultura, disponible en www.fundases.com/ho-me.php?c=87, consultado: 25 de febrero del 2011.
[9] Fundases. Microorganismos benéficos y efectivos para una agricultura y medio ambiente sostenible. Okinawa, Japón, disponible en www.fundases.com/userfiles/file/MicroorG_Benef_Efect.pdf, consultado: 26 de febrero del 2011.
[10] Uribe J. Evaluación de los microorganismos eficaces (em) en producción de abono orgánico a partir del estiércol de aves de jaula. Revista Colciencias Pecuaria; 14(2), 2001.

Artículos más leídos del mismo autor/a