• Dossier temático de investigaciones terminadas

    Conciencia moral ambiental

    Vol. 14 Núm. 28 (2012)
    Publicado: 2025-12-04

    pertinencia de una mediación escolar

    Henry Sánchez
    Instituto Rafael Pombo
    Carlos Balaguer Dávila
    Instituto Rafael Pombo

    Artículo derivado de la investigación “Conciencia moral ambiental desde el colegio: transformando actitudes para la sustentabilidad”, realizada en el 2012 en la Universidad del Tolima. En esta investigación se pretende evidenciar la necesidad social latente de contar con individuos conscientes y comprometidos con el desarrollo sostenible, y dirige los esfuerzos de la enseñanza a la búsqueda de estrategias coherentes. Al respecto, la educación ambiental se encarga de aspectos cognitivos y prácticos, pero presenta escasos resultados en el cambio de actitudes, valores y conductas sustentables. Para que estos elementos se integren efectivamente a la autonomía del individuo, se plantea relacionarlos de manera integral a su desarrollo moral y actitudinal. Para tal efecto, se propone en este estudio la aplicación de mediaciones y la implementación de una prueba piloto que permita verificar los resultados de la intervención.

    Palabras clave: actitud proambiental, conducta sustentable, desarrollo moral ambiental, propuesta didáctica

    Cómo citar

    Sánchez, H., & Balaguer Dávila, C. (2012). Conciencia moral ambiental: pertinencia de una mediación escolar. Rastros Rostros, 14(28). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/89

    Alves de Lima, V. (2010). Ecología e juízo moral: vozes de líderes ambientais em Rondônia. Psicologia Ciência E Profissão, 30(3), 464-477.

    Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Madrid: Trotta.

    Coll, C., Pozo, J., Sarabia, B. y Valls, E. (1994). Los contenidos en la reforma: enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana/Aula xxi.

    Cuevas Novoa, L. y Torres Ochoa, S. (2011). Evaluación de adquisición de conocimientos de conceptos de ecología en estudiantes de bachillerato tecnológico en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), 2(3), 130-151. Recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/80

    Lind, G. (1999). Georg Lind: una introducción al test de juicio moral (mjt). Recuperado de http://www.unikonstanz.de/ag-moral/pdf/Lind- 1999_MJT-Introduction-Sp.pdf

    Lind, G. (2005). El método de Konstanz de dilemas morales. Recuperado de http://www.uni-konstanz.de/agmoral/pdf/Lind-2005_1-GuiaDilemasMorales-03.pdf

    Morales Vallejo, P. (2008). Estadística aplicada a las ciencias sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

    Nuévalos Ruiz, C. (2005). La educación en valores ambientales. Revista Ethos educativo, (32),83-105. Recuperado de www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/32/32-83.pdf

    Torres Ochoa, S. (2008). Evaluación de cambios cognitivos de conceptos de Ecología, en estudiantes de nivel secundaria en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenido-torresochoa.html

    Ojeda Barceló, F. (2009). Evaluación de la calidad de programas colaborativos internacionales a través de Internet como recurso para la educación ambiental en secundaria: estudio de un caso. Recuperado de http://www.lapresentacion.com/malaga/downloads/deatics.pdf

    Pérez Vega, M., Pérez Ferra, M. y Quijano López, R. (2009). Valoración del cambio de actitudes hacia el medio ambiente producido por el programa didáctico “eicea” en los alumnos de educación secundaria obligatoria (14-16 años). Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(8),1.019-1.036. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=3109438&orden=231618

    Rodríguez, M., Boyes, E. y Stanisstreet, M. (2010). Intención de los estudiantes españoles de secundaria de llevar a cabo acciones específicas para luchar contra el calentamiento global: ¿puede ayudar la educación ambiental?. Psyecology, 1(1), 5-23.

    Sánchez Mercado, V. (2008). Education for the prevention of beach pollution in Puerto Rico: A qualitative study.Puerto Rico: University of Puerto Rico, Rio Piedras.

    Uitto, A. et al. (2011). Secondary school students’ interests, attitudes and values concerning school science related to environmental issues in Finland. Environmental Education Research, 17(2), 167-186.

    Yarlequé Chocas, L. (2004). Actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de educación secundaria. Recuperado de http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2004/yarleque_cl/html/index-frames.html

    Zerpa, C. (2007). Tres teorías del desarrollo del juicio moral: Kohlberg, Rest, Lind. Implicaciones para la formación moral. Laurus, 23(13), 131-157. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76102308.pdf

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 2588
    VISTAS DEL PDF: 1515
    Métricas
    Cargando métricas ...